Investigador de Roundup y malformaciones congénitas presenta descubrimientos al gobierno alemán

http://www.eureporter.co/2011/10/roundup-and-birth-de/

OK

Lunes 03 Octubre 2011

Por Claire Robinson, Earthopensource

El 28 de septiembre del 2011, el científico del centro de la fila global sobre el herbicida glifosato/ Roundup y malformaciones congénitas se reunió con representantes del gobierno alemán para presentar sus descubrimientos científicos: que el herbicida Roundup y el químico del cual se basa, el glifosato, causan defectos de nacimiento en animales de laboratorio. [1]

El profesor Andrés Carrasco, MD, es la cabeza del Laboratorio Molecular Embriológico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y científico jefe del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONICET), Argentina. Los descubrimientos de Carrasco le dieron credibilidad científica a reportes de gente en Argentina que alegaban tasas de defectos de nacimiento y cánceres en aumento después de la introducción de soya genéticamente modificada, la cual está modificada para tolerar ser rociada con enormes cantidades de glifosato.

Acompañando al Dr. Carrasco en la reunión estaban representantes de la organización de sustentabilidad sin fines de lucro Earth Open Source. La delegación se reunión con representantes de BMELV, BVL, UBA, y BfR. La actual aprobación del glifosato data del 2002.

La actual aprobación (en común con todas las aprobaciones de pesticida y de cosechas genéticamente modificadas) está basada en estudios hechos por las mismas compañías de pesticidas que buscan obtener ganancias de una aprobación de la sustancia.

Originalmente, el glifosato sería revisado el 2012, pero la Comisión retrasó la revisión hasta el 2015. Alemania tiene una responsabilidad especial en la controversia del Roundup, ya que es el estado miembro reportero para el glifosato, responsable de la relación entre la industria de los pesticidas, la Comisión de la UE y los estados miembros de la UE sobre la aprobación del glifosato en la UE. Alemania permanecerá como el estado miembro reportero para la revisión de la substancia el 2015.

En junio del 2011, Earth Open Source publicó un reporte hecho por un grupo de científicos internacionales, “Roundup and birth defects: Is the public being kept in the dark?” (Roundup y defectos de nacimiento: está siendo el público mantenido en la oscuridad?) [2], el cual examinó la documentación de la aprobación original para el glifosato, y encontró que los estudios de la misma industria desde por lo menos la década de los 80- 90 (incluyendo algunos comisionados por Monsanto), mostraban que el glifosato causaba defectos de nacimiento en animales de laboratorio, específicamente conejos y ratas.

Los defectos de nacimiento fueron hallados en estos estudios de la industria no sólo en dosis altas, maternalmente tóxicas, sino que también en dosis más bajas. Mientras los estudios de la industria se suponía que eran de glifosato puro, mostraron que no es sólo el ingrediente tóxico agregado al Roundup (llamados adyuvantes o co- formulantes) los que causan problemas, sino que también el mismo glifosato. Earth Open Source no está de acuerdo con la interpretación de Alemania de estos estudios de la industria, como lo planteó en su reporte a la Comisión Europea en 1998.

En este reporte, el cual formó la base de la actual aprobación de la Comisión de la UE del glifosato, Alemania de manera incorrecta clasificó las malformaciones como “más una variación del desarrollo que una malformación”, y descartó los descubrimientos de malformaciones en dosis más bajas. [2]

Earth Open Source cree que como resultado que dichos datos fueran ignorados, un límite de “ingestión aceptable” potencialmente inseguro fue declarado por Alemania y aceptado por la Comisión en su aprobación del 2002. Earth Open Source dice que los descubrimientos de los estudios de la industria son confirmados por la investigación de Carrasco, la cual encontró defectos de nacimiento tanto en el Roundup como en el glifosato puro.

Carrasco comentó que las malformaciones encontradas en los estudios de la industria eran consistentes con las encontradas en su propio estudio, ambos como tipos de malformaciones que dependen de un mecanismo llamado el camino del ácido retinoico. Los descubrimientos de Carrasco no fueron bienvenidos por algunos sectores de la sociedad en Argentina.

El gobierno Argentino es altamente dependiente de la economía de la soya, ya que ha recaudado impuestos del 35% en exportaciones de soya. Earth Open Source cree que la situación en Argentina es en extremo relevante para Europa. Y la soya que crece en Argentina es importada a Europa para alimentar nuestros rebaños y no está claro que estas importaciones de soya rociada con glifosato sean testeadas para residuos.

En adición, hay varias aplicaciones en las vías de aprobación de la UE para el cultivo de cosechas GM tolerantes a herbicidas, las cuales, si son cultivadas en Europa, resultarán en una escalada de exposición al glifosato. Claire Robinson, vocera de Earth Open Source, dijo “le pedimos a esta reunión que ponga atención a las insuficiencias de los procesos actuales de aprobación para pesticidas y otras substancias riesgosas.

“Le pedimos al gobierno de Alemania que condujera una revisión rigurosa y transparente del glifosato para la revisión del 2015 – tomando en cuenta el completo rango de descubrimientos científicos independientes así como los estudios de la industria. A nivel de la UE, le pedimos a la Comisión que cese de aprobar que la industria lleve a cabo sus propios estudios sobre substancias riesgosas como pesticidas, químicos, alimentos genéticamente modificados, y aditivos de alimentos. En vez de eso, la industria debiera pagar dinero a un fondo central administrado por el gobierno de la UE, y el gobierno debiera comisionar estudios independientes.

Los científicos que conducen las pruebas podrían ser cegados a la identidad de la sustancia y su fabricante para asegurar imparcialidad.

“Agradecemos a los representantes del gobierno alemán por su disposición a escuchar nuestras preocupaciones y esperamos que juntos podamos mover el proceso de aprobación en la dirección de ciencia más fuerte y mejor protección de la salud humana y la del ambiente.”

Referencias (inglés):

1. Paganelli, A., Gnazzo, V., Acosta, H., López, S.L., Carrasco, A.E. 2010. Herbicidas a base de glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados al perjudicar la señalización del ácido retinoico. Chem. Res. Toxicol., Agosto 9. http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749

2. Antoniou et al. Roundup y defectos de nacimiento: Está siendo el público mantenido en las sombras? Earth Open Source. Junio 2011.  http://www.earthopensource.org/index.php/reports/17-roundup-and-birth-defects-is-the-public-being-kept-in-the-dark

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

 

Advertisement

Un Comentario en “Investigador de Roundup y malformaciones congénitas presenta descubrimientos al gobierno alemán”

  1. 5 diciembre, 2011 at 19:30 #

    NO MAS TRANSGENICOS NOSE POR QUE NO LOS PROHIBIEN???

Deja un comentario