GM Myths and Truths (Mitos y Verdades): Una revisión crítica de la ciencia

http://www.foodpolitics.com/2012/06/gm-myths-and-truths-a-critical-review-of-the-science/

Jun 18 2012

Me acaba de llegar GMO Myths and Truths(1), una revisión sobre las demandas hechas sobre la seguridad y eficacia de los alimentos genéticamente manipulados (GM). Los autores son Michael Antoniou, Claire Robinson y John Fagan, eruditos con posiciones críticas a los alimentos GM.

He estado escribiendo sobre los alimentos GM desde mediados de los 90s, y me impresiona la inmutabilidad de las posiciones en el tema. Como discuto en mi libro, Safe Food: The Politics of Food Safety, los defensores pro- GM y anti- GM ven el tema de muy distintas maneras, las que llamo, por falta de mejores términos, “basados en la ciencia” vs. “basados en los valores.”

En GMO Myths and Truths, los autores intentan cruzar esta división al tomar un enfoque basado en la ciencia, altamente referenciado, y tratando de atender las declaraciones sobre los beneficios de los alimentos GM.

Sobre la base de esta investigación, argumentan que una gran cantidad de evidencia científica y de autoridades, demuestra que la mayoría de las declaraciones sobre los beneficios de los alimentos GM no son verdaderas. Al contrario, dicen, la evidencia presentada en su reporte demuestra que las cosechas GM:

  • Son hechas en laboratorio, usando tecnología que es totalmente distinta a los métodos de reproducción natural, y posan distintos riesgos que las cosechas no- GM.
  • Pueden ser tóxicas, alergénicas y menos nutritivas que su contraparte natural
  • No están debidamente reguladas para asegurar su seguridad
  • No incrementan la producción
  • No reducen el uso de pesticidas, sino que lo incrementan
  • Crean serios problemas para los agricultores, incluyendo las “supermalezas” tolerantes a herbicidas, comprometen la calidad del suelo, e incrementan la suceptibilidad a enfermedades en las cosechas
  • Tienen efectos económicos mixtos
  • Dañan la calidad del suelo, perturban los ecosistemas y reducen la biodiversidad
  • No ofrecen soluciones efectivas frente al cambio climático
  • Gastan lo mismo de energía como cualquier otra cosecha química
  • No pueden solucionar el problema de la hambruna mundial, pero distraen de sus causas reales- pobreza, falta de acceso a los alimentos, y, cada vez más, falta de acceso a la tierra para cosechas.

Independiente si usted está de acuerdo o no con estas conclusiones, los autores han invertido mucho tiempo y esfuerzo en revisar la evidencia sobre estas declaraciones. Esta es la investigación más comprensiva y mejor investigada que he visto sobre las críticas a los alimentos GM.

Pueden los defensores pro- GM producir algo igualmente bien investigado, comprensivo y convincente? Yo lo dudo, pero me gustaría ver cómo lo intentan.

Mientras tanto, este reporte aporta mucha justificación para la necesidad de etiquetar los alimentos GM. Los consumidores tienen el derecho a elección. Para esto, necesitamos saber.

Referencias (ingles):

  1. http://earthopensource.org/index.php/reports/58

Marion Nestle es profesora de Paulette Goddard del Departamento de Nutrición, Estudios Alimenticios y Salud Pública (depto que presidió desde 1998 hasta 2003), y profesora de Sociología en la Universidad de Nueva York. Sus títulos incluyen un Ph.D en biología molecular y un M.P.H. en nutrición de salud pública, ambos de la Universidad de Berkeley, California… (twitter @marionnestle)

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

 

Advertisement

Un Comentario en “GM Myths and Truths (Mitos y Verdades): Una revisión crítica de la ciencia”

  1. Nelson
    5 julio, 2012 at 13:19 #

    Pinky: ¿Qué haces con esa soja Cerebro?
    Cerebro: ¡Trato de conquistar el mundo!
    Pinky: ¿Pero cómo conquistarás el mundo con un grano de soja?
    Cerebro: Introduciré un gen en la soja, luego la esparciré por todo el mundo para que se combine con la soja natural.
    Pinky: ¡Habrá mucha soja para todos!
    Cerebro: Si, pero será MI soja, porque luego tramitaré los derechos sobre el gen que he insertado, ¡y entonces toda la soja del mundo será mía!
    Pinky: ¿Pero para que quieres tanta soja?
    Cerebro: Para luego hacer lo mismo con el maíz, el trigo y la avena.
    Pinky: Pero no puedes comer tú solo todo el alimento del mundo Cerebro.
    Cerebro: No quiero comerlo, quiero ser dueño de todo el alimento de la tierra. Así todo habitante del planeta tendrá que pedirme permiso para alimentarse, y por tanto, para vivir, y entonces el mundo será mío.
    Pinky: Pero siempre habrá semillas naturales.
    Cerebro: No Pinky, me encargaré de eliminar todas las plantas naturales de todos los cultivos de la tierra por medio de un herbicida que mate a cualquier vegetal que no sea de los míos.
    Pinky: Y ¿cómo conseguirás que los agricultores planten tus semillas y no las suyas?
    Cerebro: Los agricultores acostumbran proyectar sus ganancias a corto plazo y no se informan sobre genética. Les diré que mis semillas son más rentables que las otras y no dudarán en cambiarse. Para cuando se den cuenta de que mis semillas son igual de productivas que las demás y que ellos ya no son dueños de su trabajo, será demasiado tarde para ellos.

Deja un comentario