Superinsecto vs. Monsanto: La Naturaleza se Rebela ante el Gigante Biotecnológico

http://rt.com/usa/news/superbug-monsanto-corn-resistance-628/

Publicado: 25 Junio, 2012, 05:11
Editado: 25 Junio, 2012, 15:38

Reuters / Victor Ruiz

Un número creciente de gusanos son ahora capaces de devorar maíz genéticamente manipulado diseñado específicamente por Monsanto para matar esas mismas pestes. Un nuevo estudio muestra que mientras el gigante biotecnológico podría triunfar en el Congreso, nunca será capaz de ser más inteligente que la naturaleza.

Los gusanos occidentales de maíz han sido capaces de consumir sin sufrir daños el maíz genéticamente manipulado, revela un paper de investigación publicado en la última edición del Journal GM Crops & Food (1). Una muestra del 2010 de la población del gusano mostraba una tasa de sobrevivencia once veces mayor respecto al maíz GM, comparado con una población controlada. Eso es ocho veces más que el pasado año, cuando la población resistente fue identificada por primera vez.

Los expertos también están notando que la población de gusano resistente de este año está madurando antes de lo esperado. De hecho, el período de incubación de la larva del insecto fue el más temprano en décadas.

La “temporada” del gusano de maíz occidental viene en camino a un ritmo más temprano del que me esperaba desde que empecé a estudiar a este versátil insecto como un estudiante recién graduado a fines de la década de los 70s,” escribió el entomólogo Mike Gray en The Bulletin, un periódico editado por el Departamento de Estudio de Cosechas de la Universidad de Chicago.

Estudios en otros estados también han revelado que la población del insecto se está volviendo cada vez más resistente al maíz genéticamente manipulado. El año pasado, el investigador de la Universidad del Estado de Iowa, Aaron Gassmann, notó que un número de agricultores reportaban que habían descubierto, muy a su pesar, que un gran número de gusanos de maíz sobrevivieron después de consumir sus cosechas GM.  Gassmann bautizó a estas pestes como “superinsectos.”

Agricultores y corporaciones alimenticias han dependido cada vez más en las cosechas GM, y muchos han abandonado la rotación de cosechas, una práctica que ha sido usada para evitar infecciones de pestes por siglos. Algunos han llegado tan lejos como para ignorar la regulación federal, la que requiere que plantaciones de maíz GM sean acompañadas por un pequeño “refugio”  de maíz no GM.

Los descubrimientos recientes tienen ramificaciones potencialmente devastadoras tanto para agricultores como para consumidores. La plantación de maíz GM podría estar fácilmente bajo ataque debido a los llamados “superinsectos,” los que resultan en la merma del número de cosechas para los agricultores. Al final, los consumidores pagarán el precio no solo del maíz, un producto esencial cuyos derivados son usados en una plétora de productos que van desde yogurts hasta talco para bebés, sino que también por otras cosechas vendidas en el mercado. El incremento en el precio del maíz significaría que más agricultores lo plantarían, a pesar del riesgo, y la producción de otras cosechas disminuiría. Eso elevaría el precio de todos los items alimenticios, y golpearía a una población que ya está afligida por las dificultades económicas existentes.

Monsanto lanzó su maíz anti-gusano de maíz el 2003. La proteína Cry3Bb1, derivada de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt.), fue insertada dentro del código genético del maíz. La proteína incorporada debía ser fatal, supuestamente, para todos los gusanos.

Los descubrimientos recientes vinieron días después que Monsanto, junto con otras compañías de biotech, fueran firmemente respaldados por un panel del Congreso (2), el cual le dio el OK a la fabricación de cosechas GM a pesar de los desafíos legales pendientes. Muchas de las demandas que enfrenta Monsanto incluyen las evaluaciones de que sus cosechas no son seguras para el consumo humano y afectan la salud de los niños no natos.

Monsanto también ha sido un demandante activo. Sus blancos principales incluyen entidades que buscan el etiquetado de alimentos GM y pequeños agricultores, los cuales son acusados por Monsanto de usar sus cosechas genéticamente manipuladas patentadas.

Referencias (inglés):

  1. http://www.landesbioscience.com/journals/gmcrops/article/20744/?show_full_text=true&
  2. http://rt.com/usa/news/monsanto-crops-biotech-genetically-325/

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

No hay comentarios.

Deja un comentario