Declaración por la Libertad de la Semilla

Para firmar y adherir a la declaración:

http://seedfreedom.in/declaration/

La semilla es la base de la vida y el primer eslabón de la cadena alimenticia. El control sobre la semilla significa el control sobre nuestras vidas,  nuestro alimento y nuestra libertad. Las corporaciones como Monsanto han creado una emergencia semillera- una emergencia a través de patentes sobre las semillas, monopolios semilleros, biopiratería, ingeniería genética y la creación de semillas estériles no renovables. Los monopolios semilleros han empujado a 250.000 agricultores a cometer suicidio en la India. Luego de contaminar las cosechas y las semillas de los agricultores, Monsanto demanda a los mismos «por robar su gen», dando vuelta el principio de «el que contamina, paga», por el principio de «al contaminador le pagan». La emergencia multidimensional creada por patentes sobre las semillas y los GMOs necesita una respuesta colectiva global. Colectivamente, debemos detener la patentación de semillas. Únete al Movimiento Global por la Libertad de las Semillas para detener el secuestro corporativo de la semilla, y, con él, el secuestro de nuestra libertad y nuestro futuro.

1. La semilla es la base de la vida, es el autoimpulso de la expresión de la vida misma, para renovarse a sí misma, para multiplicarse, para evolucionar perpetuamente en libertad.

2. La semilla es la personificación de la biodiversidad cultural. Contiene millones de años de evolución biológica y cultural del pasado, y el potencial de milenios de desarrollo futuro.

3. La Libertad de la Semilla es el derecho de nacimiento de cada forma de vida y es la base para la protección de la biodiversidad.

4. La Libertad de la Semilla es el derecho de nacimiento de cada agricultor y productor de alimentos. El derecho de los agricultores a guardar, intercambiar, evolucionar, criar y vender semillas está en el corazón de la Libertad de la Semilla. Cuando esta libertad es revocada, los agricultores se entrampan en deudas y – en casos extremos- se suicidan.

5. La Libertad de la Semilla es la base de la Libertad Alimentaria , ya que la semilla es el primer eslabón de la cadena alimenticia.

6. La Libertad de la Semilla está amenazada por patentes sobre las semillas, las cuales crean monopolios semilleros y convierten en ilegal que agricultores guarden e intercambien semillas. Las patentes sobre la semilla son injustificadas ética y ecológicamente, ya que las patentes son derechos exclusivos adquiridos por una invención. La semilla no es una invención. La vida no es una invención.

7. La Libertad de la Semilla en diversas culturas está amenazada por la biopiratería y la patente de conocimientos y biodiversidad indígenas.  La biopiratería no es innovación- es robo.

8. La Libertad de la Semilla está amenazada por semillas genéticamente manipuladas, las cuales están contaminando nuestras granjas, por lo tanto, cerrando nuestra opción de alimentos libres de GM para todos. La Libertad de la Semilla de los agricultores está amenazada cuando después de la contaminación de las cosechas, las corporaciones demandan a los agricultores por «robar su propiedad».

9. La Libertad de la Semilla está amenazada por la transformación deliberada de la semilla, desde un recurso renovable auto- generativo, a un commodity patentado no renovable. El caso más extremo de semilla no renovable es la «Tecnología Terminator», desarrollada con el propósito de crear semillas estériles.

10. Nos comprometemos a defender la Libertad de la Semilla como la libertad de diversas especies a evolucionar, como también la libertad de las comunidades humanas para recuperar semillas de código abierto como bienes comunes.

Con este fin, salvaremos las semillas.

Crearemos bancos de semillas comunitarios y bibliotecas de semillas.

No reconoceremos ninguna ley que haga de la semilla una propiedad privada de las corporaciones ilegítimamente.

Detendremos la patente sobre las semillas.

Movimiento Global por la Defensa de la Libertad de la Semilla

Contacto:

info@seedfreedom.in

www.seedfreedom.in

www.navdanya.org

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

2 Comentarios en “Declaración por la Libertad de la Semilla”

  1. fanny
    3 abril, 2014 at 17:39 #

    Apoyo cien por ciento «La semilla libre»

Trackbacks/Pingbacks

  1. Declaración por la Libertad de la Semilla | Yo No Quiero Transgénicos #stopmonsanto « Stop Monsanto [ES] #stopmonsanto - 19 agosto, 2012

    […] on http://www.yonoquierotransgenicos.cl Share this:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

Deja un comentario