El Lobby del Cáncer

Opinión
Publicado: Octubre 6, 2012

Quién hubiera sabido que los carcinógenos tenían su propio lobby en Washington?

No me cree? Solo considere el formaldehído, el cual se encuentra en todo, desde esmalte para uñas hasta productos de cocina, suavizante de ropa y alfombras. Mayormente por su uso en materiales de construcción, respiramos vapores de formaldehído cuando estamos dentro de nuestros hogares.

Otro factor a considerar: De acuerdo a científicos del gobierno, causa cáncer(1)

La industria química está trabajando frenéticamente para suprimir este consenso científico — porque teme “confusión pública”(2). Aparentemente, Big Chem se preocupa que usted pueda confundirse si aprende que el formaldehído causa cáncer de nariz y garganta, e incluso puede que cause leucemia.

La estrategia de la industria es hacer lobby en el Congreso para reducir el financiamiento del Reporte Sobre Carcinógenos, un documento de consenso de 500 páginas publicado cada dos años por los National Institutes of Health, el cual contiene la mejor información sobre cuáles agentes causan cáncer. Si eso parece un caso de dispararle al mensajero, bueno, lo es.

“La forma en que supuestamente funciona el libre mercado es que tengas información,” dijo Lynn Goldman(3), decana de la escuela de salud pública de George Washington University. “Están intentando suprimir dicha información.”

El tema mayor es si el gobierno federal debiera ser un perro guardián por la salud pública, o un perro faldero para la industria. Cuando Mitt Romney denuncia al Presidente Obama por excesiva regulación, este son el tipo de temas que se arriesgan.

“El formaldehído es conocido por ser un cancerígeno humano,” declaró el más reciente Reporte Sobre Carcinógenos(4), publicado el 2011. Ediciones previas lo habían listado solo como un sospechoso de carcinógeno, pero el nuevo reporte, citando muchos estudios de exposición humana y animal al formaldehído, confirmaron que ya era hora de enlistarlo.

La industria química se escandalizó, porque vende grandes cantidades de formaldehído(5) que termina en los hogares de la gente; a menudo sin que lo sepan.

“Cerca de todos los hogares tenían concentraciones de formaldehído que exceden los parámetros de cáncer e irritación crónica,” de acuerdo a una encuesta del 2009 hecha por la California Energy Commision(6).

El Reporte Sobre Carcinógenos también ofendió a la industria química al listar el estireno por primera vez como “anticipado razonablemente de ser un carcinógeno.” El estireno(7), el cual va en todo desde botes hasta duchas, es mayormente un riesgo para aquellos que trabajan en fábricas donde es usado, por lo que no es un tema importante para el público general.

La industria química es representada en Washington por la American Chemistry Council(8), el cual es el brazo de lobby para los gigantes químicos como Exxon Mobil, Dow, BASF y DuPont. Estas compañías debieran entender que ponen en riesgo sus reputaciones cuando pretenden jugar con la vida de las personas.

Primero, el American Chemistry Council logró que sus amigos en el Congreso decretaran un estudio de seguimiento de US$1 millón sobre el formaldehído y el estireno. Luego, exigió a través de una disposición, escrita por el representante Denny Rehberg(9), un Republicano de Montana, que no se gaste ni un peso más en otro Reporte Sobre Carcinógenos hasta que el seguimiento esté completo — lo que significa un retraso de 4 años hasta el próximo reporte. Manténgase con nosotros para ver el esfuerzo de la industria para encajar dicha disposición en la próxima legislación de presupuesto.

Seamos claros. Hay incertidumbre sobre químicos tóxicos, y es perfectamente legítimo criticar el Reporte Sobre Carcinógenos. Pero este esfuerzo de desfinanciar el reporte es un insulto a la ciencia y a la democracia.

Barbara K. Rimer, la presidenta del Panel de Cáncer de la Presidencia(10), me dijo que puede que haya formas de mejorar el Reporte Sobre Carcinógenos, pero que estaría mal quitarle financiamiento. “Sin este programa, habría una brecha en la protección del público,” dijo.

El mes pasado, 76 científicos escribieron una carta conjunta al Congreso(11) notando que la World Health Organization también listó al formaldehído como un cancerígeno conocido, y al estireno como un posible cancerígeno. Defendieron el Reporte Sobre Carcinógenos como “consistente con el consenso científico internacional.”

“El American Chemistry Council está trabajando para demorar y, a la larga, destruir” el Reporte Sobre Carcinógenos, escribieron los científicos.

El consejo químico se negó a hablar conmigo oficialmente. Tiene un largo historial de ofuscación, tomando prestadas las mismas estrategias usadas por la industria del tabaco para retrasar la regulación de los cigarrillos.

“Es el mismo manual,” notó Jennifer Sass(12), científico senior del Natural Resources Defense Council.

El American Chemistry Council también está intentando menospreciar las revisiones científicas de la EPA(13). Se puede decir esto sobre nuestro sistema político: Incluso los carcinógenos tienen defensores en Washington!

La estrategia básica es antigua. Como escribió David Michaels en su libro, “Doubt Is Their Product” (“La Duda Es Su Producto”), la primera evidencia que el asbesto causaba cáncer emergió en la década de los 30. Pero tres décadas después, los ejecutivos de la industria aún opinaban que los reportes de prensa estaban “mal informados y exagerados”, aún encubrían tasas impresionantes de cáncer, y aún denunciaban la regulación del asbesto como “prematura”. Un gran número de estadounidenses están muriendo hoy como resultado.

En verdad queremos pasar por esto de nuevo?

Fuente: http://www.nytimes.com/2012/10/07/opinion/sunday/kristof-the-cancer-lobby.html?smid=tw-share&_r=0

 

Referencias (inglés):

  1. http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/twelfth/profiles/formaldehyde.pdf
  2. http://www.americanchemistry.com/Policy/Regulatory-Reform/ACC-Letter-to-House-Science-Committee-Regarding-Joint-Hearing-on-the-Report-on-Carcinogens.pdf
  3. http://sphhs.gwumc.edu/abouttheschool/meetthedean/
  4. http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/twelfth/roc12.pdf
  5. http://www.formaldehydefacts.org/
  6. http://www.arb.ca.gov/research/apr/past/04-310.pdf
  7. http://ntp.niehs.nih.gov/ntp/roc/twelfth/profiles/styrene.pdf
  8. http://www.americanchemistry.com/
  9. http://www.motherjones.com/blue-marble/2012/08/republicans-attempt-ax-program-monitoring-carcinogens
  10. http://deainfo.nci.nih.gov/advisory/pcp/members.pdf
  11. http://docs.nrdc.org/health/files/hea_12090401a.pdf
  12. http://www.nrdc.org/media/expertBio/s.asp
  13. http://www.nrdc.org/health/files/IrisDelayReport.pdf

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

No hay comentarios.

Deja un comentario