Super salmón genéticamente manipulado para crecer el doble de rápido: a un paso de nuestras mesas

318499_504893856197373_326841653_nUn controversial salmón GM se acerca hacia nuestras mesas luego que un organismo de control de alimentos de USA declaró que era poco probable que suponga una amenaza para el ambiente o a los humanos.

Por Richard Alleyne

7:00AM GMT 24 Dic 2012

La US Food and Drug Administration (FDA) dijo que los huevos GM producirían salmón con el potencial de crecer a un tamaño de mercado en la mitad del tiempo que el salmón convencional.

Si obtiene el permiso final, sería el primer alimento derivado de un animal transgénico- el cual su genoma ha sido alterado- en ser aprobado por la FDA, reporta Reuters.

El huevo de salmón atlántico AquAdvantage fue desarrollado por AquaBounty Technology para acelerar la producción y así cubrir la demanda mundial de pescado.

En un borrador de evaluación ambiental, la FDA afirmó los resultados preliminares, que que el salmón biotech no suponia un daño. Declaró que aceptaría comentarios del público en su reporte hasta 60 días antes de tomar una decisión final sobre su aprobación.

“Con respecto a la seguridad alimentaria, la FDA ha concluido que los alimentos derivados del salmón AquAdvantage son tan seguros como el salmón atlántico convencional, y que hay una certeza razonable de que su consumo no haga daño,” declara la evaluación.

Representantes de AquaBounty dijeron que la noticia del acercamiento de aprobación de su producto los había tomado por sorpresa, ya que la aprobación por parte de los reguladores ha seguido años de controversia a la solicitud de la empresa.

Declararon que no sabían la sincronización o los detalles del proceso que la FDA seguiría, cumplido el plazo de los 60 días de comentarios.

“Estamos animados con que la evaluación ambiental salga al publico y esperamos que el gobierno continúe el proceso regulatorio basado en la ciencia,” dijo el director ejecutivo de AquaBounty, Ronald Stotish.

Los críticos dicen que este nuevo salmón es un “peligroso experimento”, y han presionado a la FDA para que lo rechace.

Dicen que la FDA se ha confiado en ciencia anticuada y métodos deficientes para asegurar el nuevo pescado.

“Estamos realmente preocupados del potencial que tienen estos peces de causar reacciones alérgicas, el cual no ha sido debidamente investigado,” dijo Michael Hansen, un científico de la Consumers Union.

“La FDA ha permitido que este pez avance sobre la base de pruebas de alergenicidad de solo seis peces GM, pruebas que de hecho mostraron un incremento en el potencial de causal de alergias.”

También hubo preocupaciones respecto que la FDA no requerirá que el salmón GM sea etiquetado como tal. Y algunos críticos dicen que podrían interponer una demanda para prevenir lo que temen sería la inminente aprobación del pez GM.

“El Congreso aún puede prevenir que la FDA libere este peligroso experimento,” dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch, un grupo defensor de los consumidores. “ Aunque esta decisión de la FDA es un golpe a los consumidores, animamos a todos a contactar a sus representantes en el Congreso y exigir que esta imprudente decisión sea revocada.”

El Center for Food Safety, otro grupo sin fines de lucro protector de los derechos del consumidor, fue intensamente crítico respecto al reporte de la FDA, y sus representantes dijeron que podrían demandar a los reguladores.

“Es muy decepcionante que la Administración Obama continúe presionando para la aprobación de este producto peligroso e innecesario,” dijo Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Center for Food Safety. “El salmón GE no tiene valor social redentor. Es malo para el consumidor, malo para la industria del salmón y malo para el ambiente.”

El vocero de la FDA, Morgan Liscinsky, dijo que no se han tomado aun decisiones finales respecto al etiquetado o las solicitudes para su aprobación.

“La liberación de estos materiales no es una decisión sobre si los alimentos de AquAdvantage Salmon requieran etiquetado; tampoco es una decisión de la nueva solicitud de drogas animales actualmente en revisión. Asimismo, no provee una determinación final sobre la seguridad de los alimentos,” dijo Liscinsky.

El salmón AquAdvantage sería de una población totalmente femenina con huevos producidos en una instalación en Prince Edward Island en Canadá, y transportado a una instalación de “crecimiento” en Panamá, donde serán criados para alcanzar el tamaño de mercado y serán cosechados para su procesamiento.

 

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/9764433/Super-salmon-that-are-genetically-modified-to-grow-twice-as-fast-a-step-closer-to-our-dining-table.html

 

 

Administración Obama Desecha Daños, Avanza con la Aprobación de Salmón GE

Diciembre 21, 2012 – 400.000 comentarios públicos y 40 miembros del Congreso son ignorados; CFS llama a la supuesta aprobación del primer animal GE “prematura y equivocada”

Center for Food Safety ha criticado duramente el anuncio de hoy de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) de liberar una Evaluación Ambiental (EA) sobre el controversial salmón transgénico AquaBounty AquaAdvantage®. La acción de la FDA  es ampliamente vista como la confirmación de que la Administración Obama está preparada para aprobar en poco tiempo el primer animal genéticamente manipulado (GM) destinado al consumo humano, de cara a una amplia oposición.

“Es muy decepcionante que la Administración Obama continúe presionando la aprobación de este producto peligroso e innecesario,” dijo Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Center for Food Safety.  “El salmón GE no tiene valor social redentor; es malo para el consumidor, malo para la industria del salmón y malo para el ambiente. La decision de la FDA es prematura y equivocada.”

La decisión de la FDA ignora los llamados del Congreso de USA, quienes han urgido repetidamente a la FDA conducir una revisión más rigurosa sobre la seguridad a la salud y al ambiente, y de frenar cualquier proceso de aprobación hasta que las preguntas sobre riesgos, transparencia y revisión hayan sido completamente satisfechas. El público presentó cerca de 400.000 comentarios exigiendo que la FDA rechace esta solicitud. Adicionalmente, más de 300 organizaciones ambientales, de consumidores, salud y bienestar animal, grupos salmoneros y pescadores y asociaciones, compañías de alimentos, chefs y restaurants presentaron declaraciones conjuntas a la FDA oponiéndose a la aprobación.

AquaBounty declara que el proceso de la compañía para criar pescado GE es más seguro que la acuicultura tradicional, sin embargo documentos liberados por el gobierno canadiense muestran que una nueva cepa de  Anemia Infecciosa del Salmón, la mortal gripe del pez, la cual ha estado devastando poblaciones de peces alrededor del mundo, había contaminado su planta de producción en Canadá. Esta información no fue incluida en la revisión de la FDA y fue escondida al público. Muchas más preocupaciones respecto a los impactos en las especies silvestres y al ambiente han emergido durante una audiencia senatorial el pasado año, las cuales permanecen sin respuesta en el último reporte de la FDA.

“Necesitamos un sistema regulatorio robusto que ponga en primer lugar el bienestar ambiental, de salud humana, y animal,” dijo Kimbrell. “Poner un animal GE en la ruta del consumidor sin las debidas garantías y sin requisito alguno de etiquetado es la prueba que el sistema interpuesto por la FDA no pretende darnos nada de eso.”

http://www.centerforfoodsafety.org/2012/12/21/obama-administration-snubs-risks-moves-forward-with-ge-salmon-approval/

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

2 Comentarios en “Super salmón genéticamente manipulado para crecer el doble de rápido: a un paso de nuestras mesas”

  1. marta chávez chávez
    31 diciembre, 2012 at 2:27 #

    Me gustaba el salmón hasta este momento que no se si habría alguno sin manipular geneticamente. Antes compraba avena quacker y ahora cambié por avena selecta, porque los primeros productos usan trangénicos y se supone los segundos no.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Super salmón genéticamente manipulado para crecer el doble de … « Stop Monsanto - 28 diciembre, 2012

    […] on http://www.yonoquierotransgenicos.cl Share this:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te […]

Deja un comentario