6 Maneras Simples de Evitar los GMOs

cs_gmo-freePor Jonathan Benson (NaturalNews)

La conciencia sobre la presencia de organismos genéticamente manipulados (GMOs) en la cadena alimenticia va en aumento a lo largo del planeta, gracias en gran parte a la iniciativa de la Proposition 37 de California. Pero mucha gente ahora se pregunta: Si los GMOs no están etiquetados, ¿cómo puedo saber si la comida que consumo los contienen? Aquí seis recomendaciones sobre en qué fijarse y qué evitar.

 

1. Maíz, Soya, Algodón, Canola 

Evite comprar alimentos que contengan soya, maíz, algodón o canola que no sea orgánica. Prácticamente toda la comida envasada presente en supermercados contiene alguna forma de soya, maíz, algodón o canola, todas cosechas típicamente GMO si no presentan la certificación orgánica. Desde galletas, a cereales, a snacks. Evítelos como la plaga.

Ingredientes comunes a evitar incluyen jarabe de maíz alto en fructosa, aceite de soya y aceite de canola. Pero muchos otros son lecitina de soya, un emulsionante añadido a toda clase de alimentos, incluyendo alimentos “sanos”, así como proteína de soya, una proteína texturada mezcla de tocoferoles (vitamina E) y almidón. A no ser que posea certificación orgánica, todos estos ingredientes son generalmente GMO.

 2. Código PLU en Frutas y Verduras

Si el código PLU de frutas o verduras comienza con un “8”, evítelos. Al comprar frutas y verduras, optar por los que posean un código PLU de cinco dígitos que empiece con un “9”, el cual indica su certificación orgánica.

 Los productos que contienen un código PLU de cuatro dígitos son considerados “convencionales”, lo que significa que no son técnicamente GMO, pero contienen pesticidas y otros residuos tóxicos.

 Productos a evitar específicamente y siempre son aquellos que contienen un código PLU de cinco dígitos que empiecen con el número “8”, ya que son GMOs. La gran mayoría de las papayas no orgánicas, así como muchas variedades de calabaza y zucchini no orgánico también son GMO.

3.     Azúcares Siniestras

A no ser que el azúcar sea identificada específicamente de “caña”, lo más probable es que provenga de remolachas GM. Al menos 90% de la cosechas de remolacha criada en USA es de origen GM, lo que significa que cualquier producto que contenga “azúcar” o algún otro derivado del azúcar como glucosa o sucralosa, es más que probable un GMO. Siempre busque “azúcar de caña” o “jugo de caña evaporado” para evitar el azúcar GMO. El néctar de ágave, extracto puro de stevia y el xilitol son seguros y libres de GMOs.

4. Endulzantes Artificiales 

Si contiene endulzantes artificiales, contiene GMOs. El popular sustituto del azúcar, el aspartamo, comercializado bajo los nombres Equal, NutraSweet y AminoSweet, es producido usando trazas GM de la bacteria del E. coli, lo que significa que es un GMO. Cualquier cosa que contenga aspartamo se debe eliminar de una dieta libre de GMOs.

5. Aditivos Ambiguos

Evite los aditivos ambiguos como goma xantan, ácido cítrico, maltodextrina, y otros GMOs comunes. Muchos agentes texturizantes de los alimentos, realzadores de sabor, espesantes, endulzantes y fortificantes derivan de GMOs.  Algunos de los más comunes incluyen ingredientes: goma xantan, ácido cítrico, maltodextrina ácido láctico, dextrosa, color caramelo, polvos de hornear, jarabe de malta, almidón modificado, mono y di glicéridos, sorbitol, ácido esteárico y triglicéridos.

Nos estamos envenenando con alimentos altamente procesados y deficientes de nutrientes.” – Dr. Ian Brighthope (Food Matters Film)

6. Productos Lácteos

Evite cualquier producto lácteo que no sea orgánico o que no contenga la etiqueta “Sin rBGH”. A no ser que un producto lácteo esté específicamente etiquetado con certificación orgánica, o que no contenga la hormona artificial de crecimiento, etiquetada a veces como rBST, generalmente contiene GMOs. Abreviación de hormona de crecimiento bovina recombinante, el rBGH es creada usando E. coli GMO, como el aspartamo, y es usada en rebaños convencionales, a no ser que esté etiquetado como orgánico.

Esto significa que todo el yogurt, queso, mantequilla, leche y helado no orgánico que específicamente no contenga la etiqueta de “Sin rBGH” es GMO. Las vacas lecheras no orgánicas también son alimentadas con insumos GMO, lo que significa que para estar seguros se debe buscar sólo productos lácteos con certificación orgánica.

http://www.foodmatters.tv/articles-1/6-easy-ways-to-avoid-gmos

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

15 Comentarios en “6 Maneras Simples de Evitar los GMOs”

  1. Hernán
    14 agosto, 2013 at 14:53 #

    Buen artículo, el problema que surge es el siguiente ¿Qué comeremos entonces si todos los productos que venden en supermercados, pequeños almacenes, ferias y otros, contienen los ingredientes mencionados? La única salvacion estás siendo los productos europeos que trae Jumbo. en mi última compra, por ejemplo, compré tallarines integrales italianos cuyo único ingrediente era harina de sémola integral. Lo comparé con todas las marcas chilenas y la cantidad de ingredientes que traen es impresionante, el único inconveniente: tallarin italiano vale $1500, tallarin chileno $500.

  2. Litaz
    14 agosto, 2013 at 19:03 #

    Ojo con lo del azúcar, al menos la que se produce en Chile, que también se comercializa a nivel local, todavía no es transgénica. Aunque la IANSA se muere de ganas de implementar la producción de remolacha OGM, la legislación actual no permite su cultivo para consumo local.

  3. Maureen
    15 agosto, 2013 at 1:52 #

    Totalmente de acuerdo con Hernan, dificil y caro encontrar algo sano…Lo ideal seria tener una pequeña huerta pero no todos podemos hacerlo.

  4. ultimoikano
    17 agosto, 2013 at 7:40 #

    Recuerden el gligofenato o Ramdoud viene del ciclon-b y si ven quienes están detrás de monsanto cargill y singenta verán a la bayer a la basf y a otros es una mafia peligrosa y tambien están los grandes laboratorios todos coludidos…en chile el senado ya es un avispero..tomen conciencia y si de ideología se trata despierten lo que significa, que vuestros representantes les quiten vuestra soberanía alimentaria y quieran perjudicar vuestra salud ..es algo muy serio. Saludos.

  5. Jaime
    18 agosto, 2013 at 1:35 #

    Y todavia hay pelotudos que venden pomada con “Chile potencia agroalimentaria” bonito concepto, pero nos estamos farreando esa oportunidad. Si tuvieramos campos limpios podriamos exportar con un plus invaluable y con mejores precios. Hace como 10 años estan operando semilleros transgenicos, el grueso de estos cultivos estan repartidos desde la 5ta a 10ma region. Si tienen oportunidad de ver el mapa de transgenicos del SAG para que los apicultores los eviten veran que estamos hasta el cogote. Estas empresas han ido metiendo el gol de a poco, con nuestros vendidos y/o ciegos “honorables” legisladores. Nos estan metiendo patentes, perdemos la semila originaria, la biodiversidad, regalamos nuestra soberania alimentaria por nada

  6. Ricardo
    21 agosto, 2013 at 1:21 #

    El precio, es una de las forma cómo están metiendo los transgénicos; suena duro decirlo pero real: hay venenos muy varatos también… Es interesante ver en la web la historia de la expulsión en Europa -especialmente Inglaterra- de los OGM.
    Una forma de manejar el tema precio es con un poco de optimismo y esfuerzo de cada uno: revisar la lista de productos con y sin transgénicos que ha publicado Green Peace (alrededor de 600 productos), no todos los alternativas son más caras, pero si hay que buscar. Además, cada vez hay más organizaciones, Ecoferias (ver WEB) y cooperativas que van tras los pequeños/medianos productores orgánicos. Allí, se van a llevar más de una sorpresa favorable en algunos precios: no siguen la lógica mercantil.
    Europa, viejo continente….libre de OGM, America del Sur… Será posible el Sur…?
    Saludos

  7. caro
    21 agosto, 2013 at 22:30 #

    Estimados,

    Quiero saber si alguien tienen o no tiene alguna receta, producto, o lo que sea para poder comer sano, por que de verdad ver etiqueta por etiqueta, y no solo por que sean transgenicos, si no también por que tenemos que tener cuidado con otro tipo de productos.

    Todos alegamos, todos comentamos, pero nadie da una solución concreta, por ejemplo alguna marca o algo.

    eso!

    • Alex
      3 octubre, 2013 at 14:44 #

      No puedes ser tan floja que hasta te pese leer lo que te vas a comer, te están dando toda la información que requieres pero siempre vas a querer que te lleguen las cosas a la boca si se puede.

    • Yesenia Baez
      30 diciembre, 2014 at 9:29 #

      Caro. Yo si encontre una dieta que sin buscarla asi resulto ser libre de GMOs. es facil de seguir yo tenia un poco de todo… y lo mejor del caso bajas de peso comiendo lo saludable.

  8. 22 agosto, 2013 at 14:13 #

    Caro:
    Evita a toda costa la Soya, siempre es con GMOs salvo que sea orgánico. Este artículo es bueno, pero está hecho para USA, cualquier producto gringo No orgánico es con transgénicos, Solo los productos orgánicos garantizan no tener GMOs ni pesticidas. Evitar productos elaborados, y nunca consumir productos de USA . Las frutas y verduras deben ser chilenas, nunca comer naranjas y manzanas de USA. La carne nacional da más garantías de no tener GMOs aunque puede haber sido alimentada con GMOs, la carne Uruguaya, Argentina y Brasilera es Siempre alimentada con transgénicos (99% de soya y maíz argentino y brazilero son GMOs). Y existen verduras orgánicas a muy buenos precios.

    saludos

  9. 22 octubre, 2015 at 20:52 #

    Es muy importante saber de que nos estamos alimentando en los estados unidos,yo vivo en florida, estoy normalmente con montones problemas de salud,y estoy sorprendida con toda esta información sobre gmo,y sabiendo lo caro que resulta comer orgánico, por favor si me pudieran instruir más sobre la alimentacion,y donde conseguir productos orgánicos a buenos precios,me pueden escribir a mi correo electronico.

  10. mariateresa
    18 mayo, 2016 at 20:19 #

    es una irresponsabilidad satanica de nuestras autoridades no intervenir a favor de la salud, es tan grande la mafia que nuestro voto en las elecciones ya no incide en nada. estoy horrorizada

  11. theophilous
    30 septiembre, 2016 at 5:28 #

    los que pintan canas saben lo que SOILENT GREEN significa ya entonces empezamos a reflexionar sobre la industria alimentaria 1967 y hoy casi 50 años despues vemos como lo que entonces se presentaba como pura extravagancia tecnologica se ha convertido en una cámara de horrores por aquellos salvadores de la libertad individual aquello que los guardianes de la reserva espiritual del mundo mas temían se va cocretizando con monotona languidez dando por descontado que los arquitectos de tan tamaña ruindad se cuidan muy mucho de consumir sus inmundicias que naturalmente conocen ellos viven en un ambiente climatizado se lavan en agua pura comen en 7 tenedores se cambian 4 veces de ropa se lavan las manos 40 veces al día no tocan los pomos de las puertas no dan la mano a nadie no se acuestan con seres vivos solo usan pañuelos de papel hidroglizados no acarician animales no asisten a ctos públicos ni a reuniones de accionarios se limpian el culo con pistola de agua y tampoco van a misa

  12. Evita
    15 diciembre, 2016 at 12:16 #

    Hola…por favor les pido, que me ayuden a encontrar otro producto que No sea la.ganó na cantan para pegar en la harina.de.arroz, mi nieto como eso todos los días, tiene alergia alimentaria múltiple..
    Gracias

    • 25 enero, 2017 at 15:18 #

      Estimada, no entendemos tu consulta. Parece que te falta una palabra. En todo caso te recomendamos que uses quinoa para tu nieto en vez de tanto arroz.

Deja un comentario