Arroz Dorado No Es Solución a la Deficiencia de Vitamina A

GoldenRiceagosto 17, 2013

Agricultores, científicos y defensores creen que el Arroz Dorado no es más que una “solución simplista y tecnológica” a la prevalencia de deficiencia de vitamina A, y que hay otras medidas sustentables que no representan impactos negativos a la salud humana o al ambiente.

Por RONALYN V. OLEA
Bulatlat.com

MANILA – Agricultores, científicos y defensores se rehúsan a creer que el Arroz Dorado solucionaría el problema de la deficiencia de Vitamina A en el país.

Los defensores del Arroz Dorado declaran que el arroz genéticamente manipulado es la solución a la deficiencia de vitamina A. La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera entre los niños. También debilita el sistema inmune. El Arroz Dorado contiene un gen de la planta de maíz y una bacteria del suelo (Erwinia uredovora), los cuales fuerzan a la planta de arroz a expresar beta- caroteno de forma artificial, de ahí la declaración de solucionar la deficiencia.

Grupos pertenecientes a Resistance and Solidarity Against Agrochemical TNCs (RESIST Agrochem TNCs!) declararon que el aparente buen objetivo está siendo utilizado para la aceptación del Arroz Dorado y otros organismos genéticamente manipulados (OGM).

El Dr. Chito Medina, científico ambiental y coordinador nacional de Masipag, una red de agricultores, científicos y trabajadores de desarrollo en defensa de los derechos de los agricultores y la agricultura sustentable, declaró que la deficiencia de vitamina A y la malnutrición son problemas complejos que están inherentemente ligados a la pobreza y al acceso de recursos, y que la deficiencia de vitamina A no es nada más que un síntoma de este complejo problema. Medina dijo que el Arroz Dorado no es más que “una solución simplista y tecnológica para el problema.”

Shen Maglinte de la Well-spring of Science and Technology (Sibat) está de acuerdo y declara: “No todas las tecnologías modernas en agricultura son apropiadas y beneficiosas para los agricultores pobres.”

Anakpawis Rep. Fernando Hicap cuestionó el proceso por el cual el Arroz Dorado supuestamente cumplirá su promesa de erradicar la deficiencia de vitamina A en el país. “Creemos que el Arroz Dorado no abordará el problema de deficiencia de vitamina A. El IRRI [International Rice Research Institute] se contradice al proponer una solución que supuestamente ahorrará algunos dólares al gobierno por medio de “costosos” suplementos de vitamina A; pero por otro lado, no garantiza que el Arroz Dorado por sí solo solucionará el problema de deficiencia de vitamina A. Esto significa que el gobierno, y eventualmente los contribuyentes, tendrán que gastar grandes cantidades de dinero en suplementos, y los consumidores aún tendrán que comprar el Arroz Dorado.”

El programa de vitamina A “patak” del gobierno ha disminuido los niveles de deficiencia de vitamina A en años recientes.

De acuerdo al Food and Nutrition Research Institute (FNRI) del Department of Science and Technology, la prevalencia de deficiencia de vitamina A entre los niños disminuyó de 40.1% el 2003 a 15.2% en 2008.

http://www.fnri.dost.gov.ph/images/stories/7thNNS/biochemical/biochemical_vad.pdf

“Así que ¿por qué apostar a algo que no está comprobado que resolverá la deficiencia de vitamina A, y luego poner en riesgo las vidas y el sustento de los filipinos?” pregunta Hicap.

Wilfredo Marbella, secretario general adjunto de Kilusang Magbubukid ng Pilipinas (KMP) dijo que IRRI y la corporación transnacional Syngenta están “determinados fuertemente en empujar el Arroz Dorado para obtener súper ganancias y el control sobre la agricultura.” “Ven al Arroz Dorado como un producto que les permitirá controlar el mercado,” dijo Marbella.

Syngenta es una gran corporación química de semillas y pesticidas en el mercado, y también está involucrada en biotecnología e investigación genómica. La compañía rankeó tercera en ventas totales de semillas y biotech el 2009. Las ventas en 2010 fueron aproximadamente $ 11.6 billones. Syngenta está presente en el mercado de valores tanto en Suiza como en Nueva York.

El líder de KMP añadió que el Arroz Dorado pavimentará el camino para el control de corporaciones transnacionales (TNCs) agrícolas y alimenticias al patentar semillas y variedades.

Soluciones más seguras y sanas a la deficiencia de vitamina A

El Dr. Romeo Quijano, toxicólogo líder y presidente de Pesticide Action Network Philippines (PAN-Philippines) declaró que hay varias medidas sustentables para abordar el problema de la malnutrición, tales como la deficiencia de vitamina A, que no representan impactos severos a la salud humana y el ambiente. Quijano citó los programas ‘patak’ que resultaron en un declive en las incidencias de deficiencia de vitamina A.

Medina dijo que los programas a largo plazo, tales como diversificación de los predios con plantas ricas en vitamina A y la creciente disponibilidad y acceso a otras fuentes de alimento, son mejores formas de ayudar a aliviar los casos de deficiencia de vitamina A. Dice que las cosechas vegetales y frutales que contienen beta caroteno son abundantes en Filipinas. Entre ellas están la espinaca, la papa dulce, zanahorias, papaya, mango y melón.

“No necesitamos al Arroz Dorado en nuestros predios, y especialmente en nuestros platos. Los agricultores y consumidores continuarán uniéndose en contra de cualquier amenaza a nuestra salud y al ambiente, y continuaremos presionando por una agricultura y sistemas de alimentación más sustentables para abordar los temas de malnutrición” dijo Medina.

Marbella hizo un llamado al fiscal general a poner cese a las pruebas de campo del Arroz Dorado y otros OGMs.  “Solo a través de una reforma agraria genuina es que se resolverá la hambruna, pobreza y malnutrición,” dijo Marbella.

http://bulatlat.com/main/2013/08/17/golden-rice-not-the-solution-to-vitamin-a-deficiency/

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

No hay comentarios.

Deja un comentario