Agricultores Filipinos Destruyen Predios de «Arroz Dorado» GM

GoldenRice1.09.13 por Arjun Walia

Más de 400 agricultores de la región de Bicol en Filipinas han desarraigado exitosamente campos de prueba de Arroz Dorado en su comunidad. Destrozaron el arroz GM para así poder poner un alto a la comercialización planeada de la cosecha.

Los agricultores han decidido tomar acciones en contra de las pruebas de campo de Arroz Dorado. El Arroz Dorado no es la solución al problema de hambre y malnutrición en el país – Bert Autor, agricultor y vocero de SIKWAL GMO, una alianza de agricultores, estudiantes, consumidores y académicos con base en Bicol quienes están en contra de los OGMs y las corporaciones transnacionales de agroquímicos. Secretario general de KMP (región de Filipinas) (2)

Los agricultores piensan que las corporaciones agroquímicas y USA están detrás de la presión de adoptar el arroz Dorado y otros OGMs. El Arroz Dorado está genéticamente manipulado con genes de una bacteria y de maíz para producir beta- caroteno.  Anteriormente, el arroz dorado fue descartado porque no funcionaba, y sólo ha reaparecido recientemente después de una fase de prueba. La razón de su reciente re- desarrollo es combatir la malnutrición y la deficiencia de vitamina A. Debemos recordar que un niño promedio que sufre de malnutrición y deficiencia de vitamina A debe comer 27 pocillos de arroz al día para que esté apropiadamente nutrido, así que, ¿qué beneficio real aportará el arroz dorado?

 Las corporaciones transnacionales, las cuales están protegidas y apoyadas por el gobierno de USA, hicieron millones en ganancias de los OGMs, incluso a expensas de la salud y el sustento de agricultores y consumidores filipinos. No les importa si no es seguro mientras que produzcan ganancias. Tal es el destino de la agricultura de maíz GM. Los agricultores que optaron por el maíz GM han sido los que más han sufrido, ya que el precio de las semillas GM y otros insumos se elevaron drásticamente. Los agricultores están ahora endeudados, la mayoría de ellos pierden sus tierras porque no pueden pagar sus deudas a los comerciantes de maíz. Una vez que el Arroz Dorado sea comercializado, solo llevará a la privatización de nuestro arroz. Las transnacionales agroquímicas han estado esperando esta oportunidad para controlar finalmente la industria de semillas de arroz. Esto podría significar más ganancias para ellos, ya que el arroz es la cosecha clave de Filipinas y la gente de Asia (2) – Bert Autor

Las preocupaciones emitidas por los participantes es que el Arroz Dorado representaría riesgos imprevistos para la salud humana y el ambiente. No hay duda sobre eso, estas son preocupaciones muy válidas. Múltiples estudios alrededor del mundo han notado claramente los peligros asociados con los OGMs, y los riesgos que podrían representar a la salud humana, así que ¿quién puede culpar a estos manifestantes? Por favor, navegue por nuestro sitio web y busque palabras clave como “GMO” si está buscando más información y links a estudios que han sido realizados. No es difícil si simplemente te das el trabajo. Una vez más, quiero reiterar, estudios han demostrado que los OGMs pueden ser perjudiciales a la salud humana, es hora de despertar.

Pareciera ser que el planeta completo está al tanto de los múltiples efectos que los OGMs pueden tener en la salud humana, si este no fuera el caso, entonces, ¿por qué Monsanto se vio obligado a desistir de su esfuerzo por implementar los OGMs en Europa? ¿por qué Italia ha prohibido los OGMs? ¿por qué una gran mayoría de países alrededor del mundo rechazan las cosechas GM? Claramente hay suficiente evidencia que apoya este rechazo a los OGMs, esto no puede ser negado. Con todos estos hechos, le aconsejo seguir investigando. Hemos sido engañados demasiadas veces por los medios corporativos, que recordemos son de propiedad de las mismas instituciones financieras que poseen grandes cantidades de acciones de la industria biotecnológica! (3)(4). He proveído un ejemplo corto y preciso de las fuentes, pero las conexiones no tienen fin.

Los agricultores están en lo correcto cuando dicen que el arroz manipulado no tiene más propósito que el de satisfacer a las grandes corporaciones y su monopolio sobre las semillas y el deseo de grandes ganancias.

 El desarraigo del arroz GM es nuestro potente mensaje político en contra de las avaras corporaciones transnacionales como Syngenta y el gobierno de Aquino, el que ha permitido las pruebas de campo del Arroz Dorado. El arroz dorado pavimentará el camino hacia el amplio control de las transnacionales de la agricultura y la patente de semillas y sus variedades. Llamamos al Departamento de Agricultura que cancele de inmediato las pruebas de campo de Arroz Dorado y otros OGMs en el país. No necesitamos OGMs. Lo que necesitamos es una reforma agraria real para abordar el tema del hambre y la pobreza – Wilfredo Marbella, KMP deputy secretary (1)

Es impresionante ver la creciente resistencia a las cosechas GM en todo el planeta. El movimiento es mundial, y ha despegado exponencialmente. La población humana no es estúpida, y sabemos qué está pasando. ¿No es gracioso cómo los únicos grupos que apoyan los OGMs son los medios corporativos? Los mismos medios que son propiedad de las mismas instituciones que son propiedad de las grandes corporaciones de biotech. Aparte de ellos, es sólo gente que ve y cree sin cuestionar o investigar.  Dado el hecho de que hay suficiente evidencia para sugerir que las cosechas GM pueden ser dañinas para la salud humana, no debieran ser permitidas en ninguna parte sin mayor investigación.

 

Fuentes:

(1)http://www.panap.net/en/r/post/rice/2309

http://www.nytimes.com/2013/08/25/sunday-review/golden-rice-lifesaver.html?pagewanted=all

(3)http://finance.yahoo.com/q/mh?s=twx+Major+Holders

(2)http://www.remate.ph/2013/08/bicolano-farmers-uproot-golden-rice/#.UgTLNZK-2Sp

(4)http://finance.yahoo.com/q/mh?s=MON+Major+Holders

 

http://www.collective-evolution.com/2013/09/01/philippine-farmers-trash-genetically-modified-golden-rice-fields/#_

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

 

Advertisement

Un Comentario en “Agricultores Filipinos Destruyen Predios de «Arroz Dorado» GM”

  1. Georgina Garcia Yañez
    13 septiembre, 2013 at 15:25 #

    NO QUEREMOS TRANSGENICOS, FUERA DE CHILE,NOS VINIERON A DESTRUIR NUESTRA BIODIVERSIDAD , DEJANDONOS LLENOS DE CANCER A CAMBIO DE QUE ELLOS SE IHICIERAN RICOS!!!!!

Deja un comentario