CONFIRMADO: Alfalfa Contaminada con Rasgo GM en Washington State

alfalfa

SPOKANE – Las muestras de semillas y plantas de Alfalfa sacadas de un predio de East Washington contienen un nivel bajo de manipulación genética, incluso cuando el agricultor reportó que no quería criar dichas cosechas, anunció el pasado viernes el Department of Agriculture de dicho estado.

La agencia dijo que las muestras arrojaron una presencia de bajo nivel de un rasgo genético llamado Round-Up Ready, lo que significa que son tolerantes a un conocido herbicida. Las pruebas no revelaron el porcentaje de la presencia de Roundup Ready en las muestras. El muestreo fue ordenado despuées de que un agricultor que intentaba criar alfalfa no- GM fue rechazado para venta por un comprador que encontró evidencia de la resistencia a pesticidas genéticamente manipulada.

«Este es el fin del proceso para el Washington state Department of Agriculture,» dijo Mike Louisell, vocero de la agencia.

Los resultados fueron compartidos con el agricultor y con el U.S. Department of Agriculture, dijo. La agencia federal tomará su propia decisión sobre si tomará acciones en el caso.

Un vocero del U.S. Department of Agriculture no estaba disponible para comentar el pasado viernes.

El nombre del agricultor no ha sido revelado.

La alfalfa Round-Up Ready, usada como alimento animal, ha sido aprobada por el gobierno federal y es criada tanto para los mercados internos como extranjeros, ha explicado el estado.

«Hay una gran demanda de mercado para variedades de alfalfa Roundup Ready y convencionales,» dijo la agencia estatal en un comunicado de prensa.

Las muestras fueron testeadas en el laboratorio de la agencia en Yakima, Washington.

La Senadora estatal Maralyn Chase, Distrito Costa, dijo que el incidente muestra los peligros de las cosechas GM.

«Nuestros agricultores del estado se están convirtiendo en daño colateral frente a las irresponsables prácticas de la agricultura industrial en este país,» dijo Chase. «Más de 60 de nuestros asociados comerciales a lo largo del mundo poseen prohibiciones sobre la importación de alimentos GMO sin etiquetar.»

La alfalfa GM es legal para cria y venta en USA. Esto hace que este incidente sea distinto al descubrimiento del pasado mayo de trigo GM en un predio de Oregon. El trigo GM es ilegal en USA salvo campos de pruebas licenciados.

Los consumidores han mostrado gran interés en evitar los alimentos GM, por lo que es importante separarlos de los productos que no han sido manipulados.

Luego de que el comprador descubriera que la alfalfa era GM, el agricultor contactó el pasado agosto al Agriculture Department del estado, y las pruebas empezaron después del feriado nacional de Labor Day, dijo Louisell.

La alfalfa resistente a pesticidas fue desarrollada por Monsanto Co. y ha recibido licencia de parte de varias empresas.

El vocero de Monsanto, Thomas Helscher, dijo el pasado jueves que importantes importadores de alfalfa de USA, incluidos Emiratos Arabes, Japón y Corea del Sur no poseen restriccciones sobre las cosechas GM, y las negociaciones con China sobre la importación de alfalfa manipulada continúan.

Un grupo de Washington que aboga por etiquetado de alimentos más riguroso dijo que el incidente muestra la necesidad de más escrutinio.

«Esto realmente demuestra que algunos de nuestros socios comerciales son sensibles al tema de las cosechas GM» dijo Elizabeth Larter, vocera de la Yes on 522 campaign, la cual presiona por una iniciativa de plebiscito que llama al etiquetado a nivel de semillas.

La manipulación genética puede ser tan simple como identificar rasgos deseables en una planta y criarlas como cosecha, algunas veces formando una nueva especie.

Lo que muchos mercados temen, particularmente Europa y partes de Asia, es el impacto de ADN recombinante en el cuerpo humano de formas en que aun no entendemos. Esto incluye el potencial de rasgos deseables en una especie transferidas en otra especie, donde el rasgo pueda ser dañino. Esto se aplica de manera verídica para el trigo y la alfalfa tolerantes a herbicidas. Si se transfiere accidentalmente esta resistencia a herbicidas al ADN de una maleza, por ejemplo, podría formar una «supermaleza», imposible de matar con métodos modernos.

– The Associated Press

 

http://www.oregonlive.com/business/index.ssf/2013/09/genetically_modified_alfalfa_c.html

 

USDA EVALÚA CÓMO PROCEDER EN CASO DE CONTAMINACIÓN DE ALFALFA GM

 (Reuters) – El U.S. Department of Agriculture está evaluando si toma acción o no en el caso de un agricultor de Washington state cuya cosecha de alfalfa fue contaminada con un rasgo GM que alguos clientes de exportación no aceptarán, dijo un vocero el lunes.

«Aun estamos en discusión con el Washington State Department of Agriculture para determinar qué acciones tomar o cuáles serán los pasos a seguir,» dijo el vocero de la USDA, Ed Curlett.

Los oficiales agrícolas de Washington notificaron a la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de la USDA el pasado viernes, que han confirmado una presencia de «nivel bajo» de un rasgo GM en una cosecha que el agricultor pensaba que no era GM. El rasgo fue desarrollado por Monsanto Co. para hacer que las plantas fueran tolerantes al tratamiento del herbicida de Monsanto, Roundup.

Los oficiales agrícolas del estado no informaron qué tan bajo era este nivel de contaminación, pero en una carta a APHIS declararon que estaba «dentro de los rangos considerados aceptables para la mayoría del mercado.»

La alfalfa «Roundup Ready» está aprobada para producción comercial en USA. Pero muchos compradores internos y extranjeros requieren que el suministro esté libre de OGMs.

El agricultor de este caso, quien posee su predio cerca de Royal City, Washington, reportó a oficiales estatales a fines de agosto que su alfalfa fue rechazada para exportación debido a un testeo que arojó positivo para manipulación genética, y que él sólo había estado criando alfalfa no- GMO.

No estaba claro si el agricultor compró semillas GM mal etiquetadas o si el predio fue contaminado por otros medios, declararon los oficiales agricolas del estado de WA.

Curlett declaró este lunes que ya que la alfalfa es legal, el gobierno podría decidir que el «enredo» lo maneje el mismo mercado.

La alfalfa Roundup Ready fue aprobada por la USDA en 2011 para que sea plantada sin restricciones luego de varios años de litigios y quejas de parte de los críticos. Los críticos han advertido por más de una década que ya que la alfalfa es una cosecha perenne, principalmente polinizada por abejas, sería virtualmente imposible mantener la versión GM  separada de la versión no- GM. La fertilización cruzada significaría pérdidas de ventas tanto para los mercados de agricultores convencionales como orgánicos, declararon.

Los que apoyan los GMOs y la USDA han dicho que las cosechas GM y las no GM pueden coexistir con éxito. Pero los opositores dicen que el incidente en Washington state demuestra que los agricultores no- GM  tienen la carga y deben pagar el costo si sus cosechas llegan a ser contaminadas, incluso en «niveles bajos».

«La coexistencia es un mito,» dijo Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Center for Food Safety, el cual demandó a la USDA para tratar de poner un cese a la aprobación de la alfalfa GMO. «No sabemos cómo controlar la contaminación. Dicen que la biotecnología es sólo una herramienta más. Eso no es verdad. Es una herrramienta que deja sin uso a las demás herramientas y las convierte en inservibles.»

La alfalfa es la cuarta mayor cosecha de USA, después del maíz, trigo y soya, y es usado como alimento para ganado de lácteos y otros. La cosecha, con un valor de US$8 billones, fue criada en más de 17 millones de acres de USA en 2012, de acuerdo al U.S. Department of Agriculture.

La exportaciones de heno, incluyendo a la alfalfa, han ido en aumento, llegando a un record de US$1.25 billones en 2012, de acuerdo al USDA’s Foreign Agricultural Service. El estado de Washington es uno de los mayores productores de alfalfa para exportación.

Steve Norberg, especialista en forraje regional de la Washington State University, dijo que ha estado advirtiendo a los agricultores sobre que deben testear cada saco de semillas de alfalfa para pureza antes de su plantación.

«Ahora está en manos de los agricultores. Cuando crian para mercados sensibles, deben tomar las medidas correspondientes,» dijo. «Esto realmente recién está empezando.»

http://www.reuters.com/article/2013/09/16/usa-alfalfa-gmo-idUSL2N0HC0PM20130916

 

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

Deja un comentario