¿Las Nuevas Cosechas GM de Monsanto ya Están en el Suelo?

GT_sadfarmerJueves, 08.08.2013 16:44

Marcia Ishii-Eiteman

A principios de julio, Monsanto desplegó la alfombra roja para los medios de agricultura en Dakota del Norte, promoviendo sus nuevas pero muy controversiales semillas genéticamente manipuladas. Promocionadas en un día de campo(1) de la industria en el Condado de Cass, estas nuevas semillas de soya están diseñadas para ser usadas junto al volátil herbicida dicamba(2) — un pariente cercano del 2,4-D.

La soya resistente al dicamba aun espera su aprobación por parte de la UDSA, así como también el maíz y la soya resistentes al 2,4D(3). Y después de recibir cientos de miles de comentarios en contra de estas cosechas, la agencia recientemente ha extendido el período de comentarios antes de tomar una decisión. A pesar del clamor popular, sin embargo, Monsanto ha arado a toda velocidad, plantando y rociando estas cosechas en parcelas de demostración “pioneras” de grandes extensiones en Dakota del Sur y del Norte y en predios de investigación en ubicaciones no reveladas.

Los agricultores(4), así como ciudadanos concientes(5)están particularmente preocupados de la dispersión del pesticida, el daño a las cosechas y los peligros a la salud que probablemente acompañarán la plantación y rocío de las cosechas resistentes al dicamba- y al 2,4D.

En mayor riesgo están los agricultores de frutas, vegetales y frutos secos alrededor del país, cuya producción es altamente susceptible al daño severo de los herbicidas 2,4-D y dicamba — conocidos por ser volátiles y permanecer en el ambiente por kilómetros. En un incidente del valle de San Joaquin en California(6), el 2,4-D viajó 161 kms. desde la ubicación de aplicación, dañando 15.000 acres de algodón y un huerto de granadas en el camino.

No nos convencen las “mejoras”

En el día de campo el pasado julio, un representante de Monsanto declaró que la corporación estaba trabajando en una nueva fórmula de dicamba, que no se volatilizaría tan fácilmente o que viajaría tales distancias. El empleado de Monsanto reconoció que el residuo de dicamba en los tanques rociadores serían también un serio problema, ,pero explicó que si los productores se portaban “bien”, eran “sofisticados” y “rigurosos” en seguir las indicaciones detalladas(7) sobre el tamaño de la boquilla, la velocidad del viento y de limpiar sus rociadores con un enjuague triple de 10 pasos que usa químicos adicionales, entonces el riesgo de destruir las cosechas de los vecinos o las propias  por medio de exposición inadvertida de dicamba se podría minimizar.

¿ Esperando y observando hasta que el viento sople precisamente entre 4,8 y 16 km/hr? No es tan factible cuando tienes que programar la visita de un aplicador de pesticidas con mucha anticipación. El triple enjuague tomará más de una hora, (y eso después requiere el desecho apropiado de agua contaminada con el enjuague) eso es mucha agua para uso por parte del agricultor, en tiempos de lluvias impredecibles y aumento de escasez de agua. Suena mucho como una jugarreta por parte de la corporación para descansar toda responsabilidad en el agricultor, apenas algo salga mal.

Los líderes de la industria de productos agrícolas tampoco están convencidos. Steve Smith, Director de Agricultura de Red Gold, con base en Indiana, el mayor procesador de tomate fuera de California, públicamente rechaza las aseveraciones de Monsanto. En una entrevista(8) la semana pasada, Smith describió las directrices de Monsanto como “lamentablemente inadecuadas”. Explicó que los productores previsores verán el surgimiento daños a las cosechas causados por el dicamba:

“La amenaza tanto de volatibilidad y dispersión son muy reales con el dicamba. Y no es solo a nuestras cosechas. Es a dueños de propiedades y jardineros rurales, a los paisajes a orillas del camino, y creemos que va a haber mucha gente que verá los efectos derivados de esto.” ­

Los productores de uvas también se ven preocupados. Con nuevas y emergentes industrias del vino en virtualmente todos los estados de USA  — proveyendo a los productores con un muy necesario empuje económico y una forma de diversificar su producción — la reacción(9) a la posible introducción de las cosechas 2,4D y dicamba ha sido negativa.

Dispersión de pesticidas: Problema viejo, a punto de empeorar

“Removimos todo. No había nada. Dos acres y medio de nada, solo suelo desnudo.” —Brett Middlesworth, productor de tomates de Indiana, describiendo la pérdida de su cosecha debido dispersión de herbicidas.

Por años, la dispersión de pesticidas(10) ha estado dañando a los agricultores, matando sus cosechas y enfermando a familias de comunidades rurales. Un agricultor de tomates de Indiana(11) perdió US$45.000 en cosechas, y sufrió daños permanentes a su laringe después de haber sido rociado con RoundUp el verano pasado. Los agricultores orgánicos en Minnesota(12) perdieron su certificación orgánica y sus cosechas a causa de la dispersión. Una generación completa de comunidades rurales en California y Hawaii(13) se han estado enfermando, mientras que las agencias gubernamentales demoran inexplicablemente la implementación de reglas para salvaguardar la salud de los niños(14).

Si las cosechas 2,4-D y dicamba son introducidas, el problema de dispersión pasará de malo a peor. Ya he escrito sobre los daños al sustento(15), y mi colega, Margaret Reeves, ha advertido de los riesgos a la salud(16)de estas cosechas GM basadas en herbicidas.

Aparentemente concientes de la creciente oposición a estas nuevas cosechas resistentes a herbicidas (y en particular, las preocupaciones de los agricultores que conllevaría a la emergencia de más “supermalezas” resistentes), Monsanto está planeando ofrecer incentivos financieros a los agricultores para que rocíen tipos de herbicidas adicionales. Y si los productores de soya no adoptan las nuevas semillas dicamba, su soya convencional (o incluso la Roundup Ready) estará bajo amenaza, ya que el dicamba se dispersa desde los predios vecinos. Así que, no les quedará otra que adoptar el programa dicamba.

La última línea de producción de Monsanto puede potenciar las ventas por un rato, pero fracasa en proveer un camino hacia la agricultura segura, sana y sostenible que los agricultores quieren y merecen. Para caminos de última generación e innovadores, solo investiguen sobre los métodos de agricultura ecológica practicados por productores alrededor de USA.

ACTUALIZACIÓN: Recientemente, Monsanto auspició otro día de campo en Camden Point, MO, uno de los 20 sitios estratégicos en que Monsanto pretende recaudar 10.000 distribuidores de insumos agrícolas. Estos días de campo son una parte esencial de la promoción de relaciones públicas de Monsanto ara su nuevo sistema de cultivos, “Roundup Ready Xtend” ( cosechas manipuladas para ser resistentes al glifosato, dicamba, y, algunas veces, glufosinato).
Vea la cobertura de DTN’s Progressive Farmer: http://www.dtnprogressivefarmer.com/dtnag/common/link.do;jsessionid=1BDF….

Referencias (inglés):

  1. https://secure.forumcomm.com/?publisher_ID=1&article_id=407144&CFID=702795353&CFTOKEN=42278200
  2. http://www.panna.org/blog/monsantos-endless-pipeline-bad-ideas
  3. http://www.panna.org/current-campaigns/24D
  4. http://www.panna.org/press-release/farmers-urge-usda%E2%80%99s-vilsack-stop-new-ge-crops
  5. http://www.panna.org/farmers-allies-usda-deny-approval-genetically-engineered-crops
  6. http://westernfarmpress.com/cotton/sjv-phenoxy-drift-cotton-damage-widespread
  7. http://www.dtnprogressivefarmer.com/dtnag/common/link.do;jsessionid=EDDB6273D7D5EC920C7EF84CBECC9404.agfreejvm1?symbolicName=/ag/blogs/template1&blogHandle=agequipment&blogEntryId=8a82c0bc3e43976e01405eb1539c14c9
  8. http://www.panna.org/science/drift
  9. http://indianapublicmedia.org/news/growers-gm-crops-pose-major-pesticide-drift-risk-53289/
  10. http://txwinelover.com/2012/08/24-d-what-is-it-and-why-should-you-care/
  11. http://indianapublicmedia.org/news/drifting-pesticides-blow-53262/
  12. http://www.panna.org/blog/mn-court-backtracks-pesticide-drift
  13. http://www.panna.org/blog/protect-kids-pesticide-drift-now
  14. http://www.panna.org/current-campaigns/kids-health
  15. http://www.panna.org/blog/dow-monsanto-deadly-race-pesticide-treadmill
  16. http://www.panna.org/blog/24-d-corn-bad-idea-and-heres-why

 

http://www.panna.org/blog/monsantos-new-ge-crops-already-ground

 

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

No hay comentarios.

Deja un comentario