Tribunal Superior de la India Ratifica Procedimientos Criminales Contra Monsanto y sus Socios en el Primer Caso de Bio- Piratería del País

Bt_brinjal_1069573f

 

Por Sreeja VN

Octubre 18 2013 8:18 AM

El Tribunal Superior del estado sureño de Karnataka, India, desechó la semana pasada alegatos que pretendían interrumpir la acusación judicial criminal contra altos representantes de la subsidiaria de Monsanto, Mahyco, la University of Agricultural Sciences, una universidad local, y un socio de la corporación por violar el Acta de Biodiversidad de India, pavimentando el camino para que continúe el primer caso de bio- piratería en la historia del país, que podría crear un precedente para la introducción de cosechas genéticamente manipuladas.

Altos oficiales de  Mahyco-Monsanto, UAS Dharwad y Sathguru Consultants fueron acusados por la Autoridad de Biodiversidad Nacional (NBA), y la Junta de Biodiversidad del Estado de Karnataka (KSBB), por usar semillas de al menos seis variedades locales de berenjena en la creación de una variedad de berenjena GM, conocida como Bt Brinjal, sin las aprobaciones obligatorias requeridas bajo el Acta de Biodiversidad del 2002.

“Bt Brinjal es un claro caso de bio- piratería, quizás el primero de este tipo en India. La corporación Monsanto-Mahyco ha usado variedades locales de berenjena (también sin autorización previa de las autoridades pertinentes) para desarrollar la Bt Brinjal. En lo que al Acta de Biodiversidad concierne, este es un caso criminal. Es una ofensa cognoscible,” dijo a International Business Times V. Gayathri, un activista en contra de las cosechas GM y editor de la revista agrícola Sahaja Saaguvali.

El Tribunal Superior de Karnataka ordenó el 11 de octubre a la NBA y la KSBB que prosiguieran con los procedimientos criminales en contra de los acusados, luego de tomar en cuenta una petición de interés público remitida por el Environment Support Group (ESG) en 2012, un fondo de caridad con base en Bangalor, acusando a las autoridades de demorar el proceso criminal en contra de Monsanto y otros acusados en el caso.

Leo F. Saldanha, coordinador de ESG, dijo a IBTimes en un email, que  «hubo varios esfuerzos para impedir la investigación de la NBA y la KSBB» y añadió que el último fallo es significativo, ya que es el primer caso criminal  sobre bio- piratería en India basado en el Acta de Biodiversidad.

“Una decisión sobre esto servirá como precedente en casos similares en el futuro. Aparte de considerar el hecho de que hay un saqueo extenso de nuestros bio- recursos para ganancia comercial por parte de las corporaciones, la manera en que este caso sea manejado servirá como una prueba de rigor de nuestras agencias regulatorias al momento de abordar dichos crímenes y asegurar la biodiversidad en la India,” dijo  Saldanha a IBTimes.

De acuerdo al Acta de Biodiversidad, no se permite la manipulación genética en variedades endémicas de una planta. Pero, las variedades de berenjena usadas por Monsanto y sus socios al crear la Bt Brinjal eran variedades nativas de Karnataka. Y los activistas reclaman que Mahyco y otros involucrados en el desarrollo de Bt Brinjal usaron los recursos biológicos del país sin los permisos correspondientes.

“En este caso, incluso si hubieran acudido a las autoridades pertinentes, no habrían obtenido el permiso para manipular las variedades nativas de la cosecha que usaron, ya que es contra la ley… por lo tanto, lo hicieron clandestinamente sin divulgar detalles sobre las variedades locales usadas o la investigación que condujeron,” dijo Gayathri.

La Bt Brinjal es la primera cosecha de alimentos GM en India y fue desarrollada al insertar un gen de cristal de proteína de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis, , desarrollado por Monsanto, dentro del genoma de varios cultivares de berenjena, lo cual, de acuerdo a los fabricantes, hace que pueda tolerar plagas y producir una cosecha más numerosa y saludable.

El Comité de Aprobación de Ingeniería Genética, el regulador de biotecnología del país, aprobó la comercialización de Bt Brinjal en octubre del 2009, desatando protestas y un gran debate a lo largo de país sobre el uso de cosechas GM. Luego de representaciones de grupos protectores del ambiente y la oposición a los OGMs de varios gobiernos estatales, el Ministerio de Ambiente y Bosques impuso una moratoria a la Bt Brinjal en febrero del 2010 e hizo un llamado a consultas públicas a lo largo del país. La decisión final sobre el asunto está pendiente.

Los críticos de la berenjena Bt declaran que la Bt Brinjal puede resultar en la extinción de las variedades nativas de la cosecha, las que se cultivan en todo el país. También alegan, al citar el ejemplo del algodón GM, llamado algodón Bt, que las declaraciones de Monsanto de que las cosechas GM aumentan la producción es engañosa y falsa.

“Las espurias semillas de algodón Bt vendidas por Mahyco-Monsanto a los agricultores durante la presente temporada en Karnataka han fracasado en su totalidad. Los agricultores están desesperanzados al ver el fracaso en la producción después de gastar muchísimo en la cosecha,” dijo Gayathri añadiendo que “la producción de algodón Bt ha estado disminuyendo de manera estable mientras que el área de cultivo aumenta,” mientras que Monsanto ha casi monopolizado las ventas de semillas.

De acuerdo a los datos compilados por Sahaja Saaguvali, Monsanto ha licenciado acuerdos con la mayoría de las compañías semilleras de la India. Y, de 22.5 millones de acres de algodón Bt, 21 millones de acres son plantados con sus semillas- Bollgard. La corporación ahora controla cerca del 93% del mercado comercial de semillas de algodón en India, amenazando la existencia de variedades locales de algodón, reclaman los críticos.

Monsanto no respondió inmediatamente a las preguntas de IBTimes.

http://www.ibtimes.com/indian-high-court-reinstates-criminal-proceedings-against-monsanto-its-partners-indias-first-case

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

2 Comentarios en “Tribunal Superior de la India Ratifica Procedimientos Criminales Contra Monsanto y sus Socios en el Primer Caso de Bio- Piratería del País”

  1. 19 octubre, 2013 at 16:51 #

    la Carta de Monsanto debe ser revocada y la empresa acusada de negligencia criminal

    La carta de Monsanto debe ser revocata; la compania es
    Se Debe estar una prohibicion contra alimentos trangenicos.

    Aqui esta una peticion globale. que se puede firmar;

    http://www.change.org/en-CA/petitions/the-un-general-assembly-institute-a-global-ban-on-genetically-engineered-food-and-crops

  2. 19 octubre, 2013 at 16:52 #

    la Carta de Monsanto debe ser revocada y la empresa acusada de negligencia criminal

    Se Debe estar una prohibicion contra alimentos trangenicos.

    Aqui esta una peticion globale. que se puede firmar;

    http://www.change.org/en-CA/petitions/the-un-general-assembly-institute-a-global-ban-on-genetically-engineered-food-and-crops

Deja un comentario