Transgénicos: Un respetado analista dice que pueden destruir la vida en el planeta

Deforestation in the Philippines

 

26 de agosto, 2014

Invocar el riesgo de una hambruna como justificación para los Organismos Genéticamente Modificados es una “estrategia engañosa” no diferente a…la Ruleta Rusa, según el artículo Action Alert.

Nassim Nichola Taleb es un estudiosos, estadístico, analista y asesor de Wall Street, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del best seller de Fooled by Randomness and The Black Swan:  The Impact of the Highly Improbable  (Engañado por el Azar y El Cisne Negro:  El Impacto de lo altamente improbable).  El predijo la crisis financiera del 2008 señalando que los modelos de riesgo que se usan comúnmente, estaban equivocados.  (El estaba en lo correcto y se hizo muy rico por las decisiones financieras estratégicas que tomó en ese tiempo).

Ahora su análisis de nuestro uso de los organismos genéticamente modificados (transgénicos)  nos muestra que los OGM pueden causar “el término de la vida en alguna escala, que puede ser planetaria.”  Taleb y sus dos co-autores arguyen que llamar a la perspectiva de OGM “científica”  deja entrever una comprensión muy pobre y más bien deformada de las probabilidades de ganancias y de manejo del riesgo.

Taleb cree que los OGM encajan justo en la regla que dice  que es preferible fallar por exceso de precaución si algo es realmente peligroso.  Y esto no es solamente por el daño potencial al consumidor, sino debido al riesgo a que se somete al sistema, que en este caso es el ecosistema que sustenta toda la vida del planeta.

Las modificaciones de  top-down (1) hechas al sistema ( a través de los OGM) son categórica y estadísticamente diferentes a las hechas botton-up (1)  (agricultura corriente, modificaciones progresivas a los cultivos etc).  No hay comparación entre la modificación causada por el cruce selectivo y la arbitrariedad de la ingeniería “top-down” de tomar un gen de un organismo y ponerlo en otro.

La interdependencia de todas las cosas en la naturaleza, nos señala Taleb, amplifica dramáticamente  los riesgos que pueden parecer pequeños cuando se estudian en solitario.  Pequeños errores genéticos en pequeña escala pueden causar un daño ambiental considerable e incluso irreversible, cuando lo local es exportado globalmente.  La carencia de comprensión de los principios básicos de la estadística, nos dice, es lo que lleva a los defensores de los OGM a equivocarse.

La interdependencia de los componentes (en la naturaleza) lleva a que la sumatoria de variaciones sea mucho más severa que a nivel individual….Si los componentes son independientes o interdependientes significa muchísimo en los desastres sistémicos tales como pandemias o crisis generalizadas.  La interdependencia aumenta la probabilidad de ruina hasta el punto de la certeza.

El problema es que el público en general, y también la mayoría de los analistas políticos, no están capacitados para comprender  la estadística matemática del riesgo.  Pero como Brian Stoffel explica en su esclarecedor artículo sobre la investigación de Taleb, podemos asumir que cada semilla genéticamente intervenida lleva un riesgo, quizás muy pequeño, de que en la  malla intrincadamente interdependiente de la naturaleza, esta semilla OGM pueda llevar de algún modo eventualmente a un quiebre del ecosistema en el cual está asentada la vida.  Llamémosla  la probabilidad del 0.1%, solo para fines de comprensión.

Por si solo este riesgo parece totalmente aceptable.  Pero con cada nueva semilla que se crea, el riesgo se hace mayor y mayor, y al correr del tiempo, podemos tocar la “barrera del ecocidio”.

 

Probabilidad de un Ecocidio Total

graph

 

Cantidad de tipos de Semillas Genéticamente modificadas

Los críticos dicen “El riesgo es inherente a cualquier acción. ¡No podemos paralizarnos por miedo y no progresar!”  Taleb responde que el riesgo de una “extinción humana generalizada” no es inherente a cualquier acción.”  Y esto se debe a que la mayoría de las consecuencias son locales y no sistémicas.  Y el progreso puede llevarse a cabo usando técnicas bottom up las que han funcionado por miles de años.

Mientras muchos países han prohibido los OGM debido a que pone la salud humana en riesgo y también  el medio ambiente, USA está rezagado.  Los políticos se quejan de que no tienen una visión completa sobre los OGM y por lo tanto no deberían prohibirlos.  Pero esto se debe a la carencia de estudios de inocuidad en humanos hechos en USA y también porque los fabricantes de OGM mantienen datos catalogados como secreto industrial, osea, ocultos al público. Considere usted las implicaciones de estos secretos:  si los investigadores hubieran descubierto que los OGM eran inocuos,  la Monsanto estaría subida en los techos gritándolo a todo el mundo.

Sin embargo existe una clara evidencia que los OGM presentan riesgos  (tales como el uso creciente de herbicidas) que podrían fácilmente desestabilizar los ecosistemas, poniendo en grave peligro la salud humana y todo esto sin ningún beneficio para el agricultor ni para nadie excepto los fabricantes.

 

  • Un estudio descubrió que los cerdos alimentados con OGM presentan altas tasas de inflamación estomacal severa y desarrollan úteros más pesados.
  • El glifosato (Herbicida Roundup de Monsanto) es causa del aumento en las infecciones por hongos y el menor rendimiento en las plantas GM- las mismas plantas que han sido intervenidas genéticamente para ser resistentes a este herbicida, de acuerdo a un estudio hecho por investigadores brasileros.
  • Se ha encontrado  Glifosato ( Herbicida Roundup de Monsanto) en la soja transgénica.  Algunos investigadores independientes encontraron que el Glifosato inducía cambios morfológicos en ranas y tenía un efecto negativo sobre las bacterias habitantes en el tracto digestivo humano.

.

Nuestra fact sheet on GMO risks  (hoja de hechos acerca de los OGM (2) ofrece mucho más evidencia de daño ecológico.

¡Alerta de Acción! Escriba al USDA y pida a la Agencia que haga, por primera vez, un análisis estadístico detallado acerca de los riesgos ecológicos cuando tengan que considerar la desregulación de los cultivos OGM.

(1) http://www.kirainet.com/ideas-top-down-vs-ideas-bottom-up/

(2) http://www.anh-usa.org/wp-content/uploads/2013/01/GMO-FAQ.pdf

Fuente: http://www.anh-usa.org/gmoscould-destroy-life-on-the-planet/

Traducción para Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile por Olga Larrazábal

 

Advertisement

2 Comentarios en “Transgénicos: Un respetado analista dice que pueden destruir la vida en el planeta”

  1. edith sanchez cortes
    1 septiembre, 2014 at 15:49 #

    ya lo estamos viviendo.aire agua alimentos contaminados nuevas y frecuentes enfermedades RARAS en recién nacidos y niños. Somos culpables pero tenemos oportunidad de enmendar y opción de decidir.

  2. Agustín Contreras
    2 septiembre, 2014 at 6:05 #

    Yo siempre pensé que con las semillas manipuladas genéticamente y con el uso abusivo de los herbisidas se ponía en serio riesgo la ecología del planeta.
    El único camino para tratar de detener esto? Es que los países grandes y los “políticos” abran los ojos y detener esto.
    Y hacer efecto multiplicador esté artículo importante para que los señores políticos se den cuenta : que los habitantes de este planeta ya NO SOMOS TAN IGNORANTES SOBRE ESTE GRAVE PROBREMA.

    EVITEMOS EL ECOCIDIO QUE TERMINARÍA CON LA VIDA DE NUESTRO PLANETA !! .

Deja un comentario