Monsanto advierte sobre efectos negativos en el crecimiento de su soya transgénica “Intacta”

spodoptera eridania

Efectos no intencionales podrían ser favorables para la propagación de plagas de insectos

Jueves, 2 de octubre, 2014

Una nueva publicación científica co-escrita por los empleados de Monsanto, advierte que el cultivo de la soja manipulada genéticamente Intacta (MON 87701 x MON 89788) podría promover la propagación de plagas específicas de insectos. Según los autores las posibles consecuencias en las plantas sean causados por efectos no deseados, posiblemente derivados de la inserción del ADN adicional. Esta soja transgénica producida por Monsanto es resistente a los herbicidas que contienen glifosato y además producen un insecticida Bt. Científicos brasileños, en colaboración con los empleados de Monsanto han descubierto que ciertos insectos plagas (Spodoptera Eridania, lagarta de las vainas), pueden causar daños considerables en los campos de soja, desarrollarse más rápido y vivir más tiempo si sus larvas se alimentan de estas plantas.

La  publicación científica establece: “Nuestros resultados deben ser vistos como una alerta de que las poblaciones de S. Eridania pueden aumentar en la soya Bt” y los efectos observados son “favorables al desarrollo de plagas”. Monsanto ahora recomienda la liberación de otros insectos depredadores que actúan como enemigos naturales de la lagarta de las vainas si se cultivan estas semillas de soya transgénica.

El artículo afirma que “estas diferencias son menos propensas a resultar directamente de la presencia de la toxina, sino indirectamente a partir de los cambios no deseados en las características de las plantas causadas por la inserción del transgén o los pasos de cría después de la transformación.” De hecho, no sólo fue el genoma de la soja Intacta genéticamente manipulada una vez sino que posteriormente fue cruzada para combinar los rasgos de resistencia a herbicidas con rasgos de toxicidad a insectos. Esto pudo dar lugar a interacciones no deseadas en las plantas.

En la Unión Europea, la soja Intacta está aprobada para su importación y transformación en alimentos y piensos. Aunque ha habido numerosos hallazgos significativos que indican un cambio en la composición de las plantas, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA llegó a la conclusión de que estas diferencias no son ‘biológicamente relevantes’. Testbiotech y otras organizaciones presentaron una demanda oponiéndose a la aprobación de Intacta en el Tribunal Europeo de Justicia en 2013, la que todavía está pendiente.

“Los resultados observados no nos sorprenden demasiado. En la evaluación de riesgos de las plantas genéticamente manipuladas, las indicaciones de los efectos no intencionales – probablemente causadas por el proceso mismo de la ingeniería genética – son muy comunes. Sin embargo, éstos rara vez se examinan en detalle. Y también el modo de acción de los insecticidas Bt está lejos de ser bien entendido. Hay muchas explicaciones posibles de los efectos observados. Como resultado de ello, la aprobación de la UE para la soja Intacta deben retirarse, ya que existe una evidente necesidad de una reevaluación a fondo y más investigaciones “, dice Christoph Then de Testbiotech. “Los resultados recién publicados tienen causas desconocidas y podrían afectar la seguridad de los alimentos derivados.”

Contacto: 

Christoph Then, Tel 004915154638040, mail: info@testbiotech.org

Link: http://www.testbiotech.org/en/node/1099

Traducido por Rodrigo Lampasona

Advertisement

No hay comentarios.

Deja un comentario