Una revisión global muestra que el maíz, arroz, algodón, canola, agrostis y álamos GM se están esparciendo sin control.
Contaminación a la biodiversidad será una carga para las generaciones venideras
Testbiotech, 12 Noviembre 2013
http://www.testbiotech.de/en/node/948
Hoy, Testbiotech publicó la primera revisión global que muestra cómo las plantas GM como el maíz, arroz, algodón, canola, agrostis y álamos se están esparciendo sin control. Esto está ocurriendo en regiones y países como USA y Canadá, América Central, Japón, China, Australia y Europa. En muchos casos, las plantas han escapado mucho más allá de los predios hacia en ambiente. En algunas regiones, los transgenes ya se han incorporado a poblaciones de parientes silvestres. La revisión fue publicada para que coincida con la conferencia internacional sobre la coexistencia con plantas GM (GMCC), que comienza hoy en Lisboa, Portugal. El Comisionado de la EU, Toni Borg, responsable de las autorizaciones comerciales de estas plantas, dará un discurso en video en la conferencia auspiciada por corporaciones como Monsanto y otras.
“La coexistencia entre cosechas GM y la biodiversidad no es posible si las cosechas se están diseminando hacia poblaciones silvestres sin control. La industria está contaminando la biodiversidad y nuestras semillas futuras – ¿Quién los responsabilizará?” dice Margarida Silva de la GMO-free Platform de Portugal.
Hay variadas razones para el escape de los transgenes. Aparte del cultivo comercial y las pruebas de campo experimentales, las pérdidas de importaciones y el transporte de granos viables para la producción de alimentos humano y animal son fuente de dispersión incontrolable. Las consecuencias no pueden ser predichas confiablemente, y de los casos documentados en la revisión, se hace evidente que no se puede hacer una predicción sobre cómo estas plantas se comportarán a largo plazo o cómo interactuarán con la biodiversidad.
“El Comisionado de la EU, Tonio Borg, quien actualmente está presionando a las autoridades para la autorización de plantas GM en la UE, debe estar conciente de las consecuencias de esta tecnología a escala global”, dice Christoph Then de Testbiotech. “Necesitamos regulaciones que aseguren que la liberación de OGMs sea prohibida a no ser que pueda ser removida del ambiente, si es requerido.”
Un dossier legal publicado recientemente por Testbiotech muestra claramente una falta de regulación global. El principio precautorio establecido en la UE solo puede ser implementado si se poseen medidas efectivas para remover los OGMs del ambiente si esto es urgentemente requerido. Per incluso dentro de la UE, es necesario un marco regulatorio para clarificar cómo puede ser implementado en la práctica.
El informe de Testbiotech “Transgene escape – Global atlas of uncontrolled spread of genetically engineered plants” fue realizado con el apoyo de Gregor Louisoder Umweltstiftung, Munich, Alemania.
Informe completo: http://www.testbiotech.org/sites/default/files/Testbiotech_Transgene_Escape.pdf
Contacto:
Christoph Then, Tel: +4915154638040, info@testbiotech.org
Margarida Silva: +351 – 917301025, info@stopogm.net
http://www.testbiotech.de/en/node/948
Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga