por Lucía Sepúlveda

Uno de los argumentos de los impulsores de transgénicos es que la producción  de maíz en Chile  es muy cara y no rinde, y hay que importar forraje o maíz procesado de fuera. Pero eso se cae hace rato, pues las importaciones de maíz hace años que están disminuyendo. Y ODEPA, la Oficina de Planificación Agraria del Ministerio de Agricultura acaba de informar que los rendimientos de la producción de maíz comercial -que es convencional, por tanto  no transgénico – aumentaron de 110,8 quintales por hectárea ( qq/ha) a 120 qq/ha como promedio nacional, entre las temporadas 2009/10 y 2010/11. Así, la producción se elevó por sobre 1,4 millones de toneladas, casi 80 mil toneladas más que en la temporada anterior.
La Región de Valparaíso mostró el mejor rendimiento promedio, con 143,4 qq/ha, seguida por la Región del Bío Bío, con 130,7 qq/ha, que desplazó a la Región de O’Higgins, principal zona productora, a un cuarto lugar, con 122 qq/ha.
Para la temporada 2011/12, el INE, sobre la base de los buenos resultados de la temporada reciénterminada, proyecta un alza de 10,9% en la superficie sembrada y la hace llegar a 132.876 hectáreas.
Con un rendimiento como el más reciente, se llegaría a una producción de 1,59 millones de toneladas de maíz, cifra récord para el país.

Quienes impulsan los transgénicos debieran tomar nota  de lo que pasa con los cultivos convencionales y dejar de mentir para convencer a la población que los cultivos transgénicos son necesarios para la agricultura. Son necesarios, claro, pero para los que venden el maíz Mon 810 (Monsanto) y el glifosato, el plaguicida asociado inseparablemente a ese cultivo. Ellos son los que verdaderamente necesitan que se apruebe el proyecto de ley de introducción de transgénicos en Chile.

Y precisamente los semilleros de maíz Mon 810 son los que están ya generando problemas para los apicultores. En el país en la temporada 2009/2019 había 17.389,04 hectáreas de cultivos destinados a la exportación de semillas transgénicas de maíz. El maíz transgénico ocupa el primer lugar entre los semilleros de exportación. ¡Y todavía quieren más!
Fuente:  “Maíz: se proyecta producción récord nacional 2011/12”
Marcelo Muñoz Villagrán, ODEPA, Septiembre 2011

 

 

 

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *