Por Tom Philpott  Mayo 11, 2013 10:51 AM PDT

A principios de 2012, el US Department of Agriculture estaba al borde de aprobar nuevas cosechas genéticamene manipuladas de los gigantes agroquímicos Monsanto y Dow. Las dos compañías estaban presionando nuevas variedades de maíz y soya que responden al interminable problema de supermalezas tolerantes a herbicidas(1), al agregar aún más herbicidas tóxicos a la mezcla- y a exacerbar el problema de resistencia-.

Incluso algunos científicos agrícolas convencionales transmitieron su alarma respecto a la escalada del problema de la guerra contra la maleza. Científicos de la Penn State University—la cual no es precisamente un semillero de pensamiento agrícola alternativo—presentaron un condenatorio análisis(2) de las nuevas cosechas, las cuales serían manipuladas para resistir no sólo el herbicida Roundup de Monsanto, si no que también los antiguos y altamente tóxicos 2,4-D (Dow) y Dicamba (Monsanto).

Sin embargo, en agosto, la USDA daba señales de la inminente aprobación(3)- y para fines de 2012, la gente que seguía los temas de regulación agrícola me contaba que la USDA aprobaría sin duda las cosechas en la semana de Navidad, en una movida para minimizar la inevitable indignación.

Pero llegó Navidad y pasó sin anuncios—lo que llevó a Dow a liberar un comunicado de prensa en enero(4) sobre lo que significaba la inesperada demora: que no podría vender su nuevo producto a los agricultores para la temporada 2013. Sin embargo, la compañía estaba confiada sobre los prospectos de aprobación para la temporada 2014- declaró al Journal económico Delta Farm Press  “esperamos su aprobación y venta para fines del 2013,” a tiempo para que sus nuevas semillas sean usadas en una “extensa geografía” en 2014.

Pero el pasado viernes, la USDA esencialmente pisoteó estas expectativas— anunció(5) que demoraría la aprobación de las cosechas hasta que se pudieran generar completos estudios de impacto ambiental (EIS). La movida significa que efectivamente las cosechas tampoco serán plantadas en los predios el próximo año, como dijo un vocero de Dow a Bloomberg News(6).

Lo que aquí ocurre es que bajo la National Environmental Policy Act (NEPA), todas las agencias federales, incluyendo la USDA, deben conducir EISs si existe la posibilidad de que una decisión regulatoria vaya a afectar el ambiente humano. Pero por años, la USDA no condujo dichos análisis como parte del proceso de aprobación de cosechas GMO, y grupos civiles como el Center for Food Safety han demandado repetidamente y exitosamente al departamento por fracasar en esta tarea.

Demandas previas del Center for Food Safety en el terreno de las EISs han logrado demorar temporalmente la liberación de cosechas de Monsanto como la remolacha azucarera Roundup Ready(7) y la alfalfa Roundup Ready(8). Estas demandas son precisamente las que se combaten en el infame “Monsanto Protection Act”(9) que se coló en la ley de presupuesto de marzo, obra de un político atado a Monsanto(10).

 Antes de la bomba del viernes, todos asumían que la USDA eventualmente aprobaría las cosechas de Monsanto y Dow- y estaban preparados para la inevitable demanda por parte del Center for Food Safety. Pero en la declaración de prensa de este viernes(11), la USDA declaró que “hemos determinado que las decisiones regulatorias pueden afectar significativamente la calidad del ambiente humano…[y] por lo tanto creemos que es necesario, bajo el acta NEPA preparar estos dos EISs para poder asistir a la Agencia en evaluar cualquier impacto ambiental potencial antes de tomar una decisión final respecto a estos productos.”

El efecto inmediato será una demora sustancial en cualquier decisión final sobre la aprobación. El proceso generalmente demora al menos un año- lo que responde a la declaración de Dow de no poder vender sus nuevas semillas el 2014, más arriba expuesta.

La decisión parece ser el resultado de la oposición popular causada por anuncios previos por parte de la USDA sobre su intención de aprobar las cosechas. En su comunicado de prensa, la USDA declara que ha recibido “8,200 comentarios, incluyendo peticiones firmadas por más de 400,000 personas” en respuesta a su propuesta de aprobar el maíz 2,4-D.

La verdadera pregunta es ahora si el proceso de EIS podría condicionar el rechazo total de la USDA a las cosechas— cosa que raramente ha hecho en el pasado. Como expliqué en dos posts del 2011 (12) (13), el Congreso le ha dado a la USDA un marco sorprendentemente débil para regular cosechas GMO— y ha hecho poco o nada para expandir este marco más allá del precedente.

Es por eso que es una sorpresa ver a la USDA de la administración Obama resistirse, incluso un poco, a una industria muy poderosa y muy bien financiada(14)- especialmente después de hacer varios pactos con ellos durante años recientes(15).

 

Referencias (inglés):

  1. http://www.stratusresearch.com/blog07.htm
  2. http://www.jstor.org/discover/10.1525/bio.2012.62.1.12?uid=2&uid=4&sid=21102008793043
  3. http://www.motherjones.com/tom-philpott/2012/07/usda-prepares-ground-dows-herbicide-sucking-crops
  4. http://deltafarmpress.com/dow-announces-2013-intentions-enlist-weed-control-system
  5. http://www.aphis.usda.gov/newsroom/2013/05/brs_24d_and_dicamba.shtml
  6. http://www.bloomberg.com/news/2013-05-10/monsanto-dow-herbicide-tolerant-crops-to-get-reviews.html
  7. http://www.opb.org/news/blog/ecotrope/judge-destroy-roundup-ready-sugar-beet-plants/
  8. http://westernfarmpress.com/alfalfa/radical-environmentalists-continue-go-after-roundup-ready-alfalfa
  9. http://www.motherjones.com/tom-philpott/2013/03/yet-again-agribiz-sneaks-friendly-riders-unrelated-bill
  10. http://www.motherjones.com/tom-philpott/2013/04/sen-roy-blunt-monsantos-man-washington
  11. http://www.aphis.usda.gov/newsroom/2013/05/brs_24d_and_dicamba.shtml
  12. http://www.motherjones.com/environment/2011/07/usda-deregulate-roundup-gmo-tom-philpott
  13. http://www.motherjones.com/tom-philpott/2011/07/welcome-age-gmo-industry-self-regulation
  14. http://www.motherjones.com/tom-philpott/2012/07/agribiz-bought-farm-bill
  15. http://grist.org/article/2011-01-27-in-stunning-reversal-usda-chief-vilsack-greenlights-monsantos-al/

http://m.motherjones.com/tom-philpott/2013/05/shocking-everyone-usda-sticks-it-monsanto-and-dow%E2%80%94-least-temporarily

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Por Ignacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *