18 junio 2013 21:07
1. GM: una tecnología fallida en los agro- ecosistemas modernos
2. Sustentabilidad e innovación en producción de cosechas básicas en el Medio Oeste de USA- el paper
NOTA: Un paper pionero, “Sustentabilidad e Innovación en la Producción de Cosechas Básicas del Medio Oeste de USA”, por J.A. Heinemann, M. Massaro, D.S. Coray, S.Z. Agapito-Tenfen y J.D. Wen ha sido publicado en el International Journal of Agricultural Sustainability. El paper cuestiona declaraciones de alto nivel sobre los beneficios de las cosechas GM.
El paper expone las falsas declaraciones del secretario ambiental de UK, Owen Paterson, que UK y Europa quedará “atrasado” si no adopta las cosechas GM. Todo aquel que diga que la no adopción de cosechas genéticamente manipuladas significa un “retroceso”, debiera leer este paper.
Third World Network ha proveído generosamente los fondos para hacer que este paper sea de acceso libre. Está disponible para descarga gratis en la web del Journal.
—
—
1. GM: una biotecnología fallida en agro- ecosistemas modernos
Comunicado de Prensa de la University of Canterbury, 18 junio 2013
Investigadores de la University of Canterbury (UC) encontraron que las biotecnologías usadas en la producción de cosechas básicas de Norte América están disminuyendo la producción e incrementando el uso de pesticidas, comparado con Europa del Oeste.
Una conspicua diferencia es la opción de adoptar semillas genéticamente manipuladas (GM) en Norte América, y el uso de semillas no- GM en Europa.
El equipo, liderado por el Profesor de la UC, Proffesor Jack Heinemann analizó los datos sobre la productividad agrícola en Norte América y en Europa del Este a lo largo de los últimos 50 años.
Europa del Oeste y Norte América son una buena comparación ya que estas regiones son sumamente similares en tipos de cosechas cultivadas, latitud, y ambas tienen acceso a la biotecnología, mecanización y agricultores profesionales.
Los descubrimientos han sido publicados en el Journal revisado por sus pares, International Journal of Agricultural Sustainability.
“Encontramos que la combinación de semillas no- GM y las prácticas de manejo usadas en Europa del Oeste están incrementando la producción de maíz más rápido que el uso del paquete biotecnológico elegido por USA.
“Nuestra investigación mostró un incremento en la producción de raps (canola) en Europa sin el uso de la GE, comparado con la producción del paquete biotecnológico elegido por Canadá; y el declive de herbicidas químicos; e incluso declives en el uso de insecticida, sin sacrificar los granos de producción, mientras que el uso de herbicidas químicos en USA ha incrementado con la semilla GM.
“Europa ha aprendido a cosechar mucho más alimento por hectárea y ha usado menos químicos en el proceso. Las opciones americanas en biotecnología están causando que se produzca un atraso comparado con Europa en términos de productividad y sustentabilidad.
“La pregunta que nos hacemos es si los demás países debieran dejar de lado el ejemplo de USA y adoptar la agricultura de alto rendimiento demostrada por Europa.
“Encontramos que la producción de USA en trigo no- GM también está atrasada comparada con Europa, demostrando que las opciones americanas de la biotecnología penalizan tanto a las cosechas GM como a las no GM, en relación a Europa.
“La agricultura responde a los sistemas de incentivos comercial y legislativo. Estos toman la forma de subsidios, instrumentos de derecho de propiedad intelectual, incentivos tributarios, promociones de comercio y regulación. Los sistemas de incentivo en Norte América están llevando a una dependencia de semillas GM y prácticas de manejo que son inferiores que aquellas adoptadas bajo el sistema de incentivos europeo.
“El declive en la variación anual de producción sugiere que Europa posee una combinación de tecnología de manejo de cosechas y semillas superior, y está mejor adaptado para soportar las variaciones climáticas. Esto es importante porque las variaciones anuales pueden producir especulaciones en los precios que pueden llevar millones de personas hacia la pobreza alimentaria.
“Necesitamos más que agricultura; necesitamos agriculturas – una diversidad de prácticas para el cultivo y la fabricación de alimentos que la tecnología GM no soporta, necesitamos sistemas que sean útiles, no sólo biotecnologías que apuntan a las ganancias del mercado – necesitamos sistemas que provean un suministro resiliente para poder alimentar bien al mundo,” dice el Professor Heinemann.
Para más información contactar al Professor Jack Heinemann, School of Biological Sciences ( jack.heinemann@canterbury.ac.nz), o al consultor de medios, Kip Brook en 0275 030168
—
—
2. Sustentabilidad e innovación en producción de cosechas básicas en el Medio Oeste de USA
Jack A. Heinemann, Melanie Massaro, Dorien S. Coray, Sarah Zanon Agapito-Tenfen & Jiajun Dale Wen
International Journal of Agricultural Sustainability
Publicado online: 14 Jun 2013
Texto completo disponible gratis en:
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14735903.2013.806408#.UcDJUxYlwd2
EXTRACTO:
Un agroecosistema está constreñido por la posibilidad ambiental y las opciones sociales, principalmente en la forma de políticas gubernamentales. Para que sea sustentable, un agroecosistema requiere sistemas de producción que sean resilientes a los estresantes naturales como la enfermedad, pestes, sequía, viento y salinidad, y a estresantes humanos construidos como ciclos económicos y barreras de comercio. El mundo es cada vez más dependiente de los agroecosistemas concentrados de exportación para las cosechas básicas, y es vulnerable a las decisiones locales y nacionales que afectan la resiliencia de estos sistemas de producción. Hacemos una crónica de la historia de los agroecosistemas de cosechas básicas de la región del Medio Oeste de USA para determinar si la sustentabilidad forma parte de su diseño, o si pudiera ser un resultado posible de las políticas existentes, particularmente en temas de innovación y propiedad intelectual. Relativo a otros países con seguridad y exportación alimentaria (por ejemplo, Europa del Oeste), el agroecosistema de USA no es excepcional en términos de producción ni es conservador en términos de impacto ambiental. No ha sido una solución del compromiso de la sustentabilidad, ya que las fluctuaciones anuales sólo en el rendimiento del maíz deja chica a la pérdida de energía calórica por parte de plagas extremas históricas. Sugerimos estrategias de innovación que responden a más partes interesadas y construir la resiliencia dentro de la producción de cosechas básicas industrializadas.
Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Siempre hemos mirado el ejemplo de Europa y de Estados Unidos, resulta valioso darnos cuenta que la elección europea es mejor, más eficiente y más sana.