Justo cuando el más reciente dictamen de la Corte Suprema(1) en favor de Monsanto sobre su política de patentes anti- agricultores era suficiente evidencia de la profunda relación de Monsanto con el gobierno de USA, cientos de cables del Departamento de Estado y embajadas alrededor del mundo revelan que el dinero de los contribuyentes está siendo usado para promover las semillas GM de Monsanto.
Por Anthony Gucciardi- Natural Society
Incluso portales de noticias principales como Reuters(2) están reportando sobre los detalles de los cables, y se torna cada vez más claro que el gobierno de USA está literalmente subsidiando a Monsanto al promover sus semillas GM y posicionando a la compañía por sobre la ley. La misma corporación condenada por manejar anillos de trabajo que se acercan a la esclavitud donde los “empleados” eran obligados a trabajar en los predios de maíz GM por hasta 14 horas al día bajo amenaza de suspensión de sueldos.
Resulta que los dólares de los contribuyentes están siendo canalizados hacia los bolsillos de lobbyistas internacionales quienes negocian tratos que específicamente benefician a Monsanto- no al mismo gobierno. Esto incluyó el destrozar a la competencia en muchos países donde Monsanto quería ser el principal personaje. Todos estos tratos fueron realizados por el US State Department con el dinero que los estadounidenses pagan cada año de sus propios sueldos. Qué mejor inversión, no? Esta filtración es muy similar a la que se habló en enero del 2012, donde USA amenazaba con “guerras de comercio” en contra las naciones que se oponían a Monsanto(3).
Una circunstancia del 2009 respecto a España es particularmente decidora, ya que el cable nos cuenta(4) que la embajada estaba exigiendo “intervención de alto nivel por parte del gobierno de USA” frente a la “petición urgente” de Monsanto de aplastar a sus competidores de biotech para que así Monsanto se pudiera quedar con todo el mercado para ellos. La organización Food & Water Watch(5) ha liberado un detallado reporte sobre los cables. Un representante de la organización explica cómo esta no es la promoción de Monsanto mismo, si no que una iniciativa completamente insana por parte del gobierno de USA de hacer exactamente lo que la corporación exija de ellos.
“Sobrepasa la promoción de la industria de biotech y agrícola de USA,” dice Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch. “Se trata de torcer el brazo de países y trabajar para socavar los movimientos democráticos locales que puedan oponerse a las cosechas de biotech, y presionar a los gobiernos extranjeros para reducir la vigilancia de cosechas GM.”
Esta revelación es realmente sorprendente, incluso para los que conocemos al gigante de biotech. Nos asombran poco las noticias sobre Monsanto, pero los cables revelan que el Departamento de Estado incluso divulgó panfletos y DVDs para promover a Monsanto. Incluso ofrecieron solucionar problemas que los gobiernos pudieran tener al acceder la entrada a Monsanto a sus países.
Monsanto realmente tiene al gobierno de USA comiendo de su mano genéticamente manipulada.
Referencias (inglés):
1. http://naturalsociety.com/supreme-court-monsanto-farmers-patent-case/
2. http://www.reuters.com/article/2013/05/14/us-usa-gmo-report-idUSBRE94D0IL20130514
3. http://naturalsociety.com/us-start-trade-wars-with-nations-opposed-to-monsanto-gmo-crops/
4. http://rt.com/usa/wikileaks-monsanto-cables-report-273/
5. http://www.foodandwaterwatch.org/reports/biotech-ambassadors/
Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga