Santiago (u otra ciudad), (día) de (mes) de 2013.
Señor(a)…
Senador(a) de la República por la Región…
Estimado señor(a):
Junto con saludarle, quiero expresar a nombre de la organización que represento (y/o como ciudadano) mi profunda preocupación por el Proyecto de Ley de Obtentores (Boletín Nº 6355-01) que se tramita en el Senado a fin de de poder promulgar el Convenio UPOV 91. Este proyecto deroga la actual Ley de Semillas, reemplazándola por disposiciones afines al citado convenio, que entregan nuevas garantías a las empresas productoras de semillas transgénicas e híbridas, ponen en riesgo la biodiversidad, y pavimentan el camino para la legalización de los cultivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos) destinados al mercado interno. Como usted debe saber, hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación.
Nosotros denominamos este proyecto como “ley de patente de la semilla nativa”. La iniciativa se contrapone con el deber del Estado chileno y de su parlamento de proteger nuestro medio ambiente de riesgos y daños, de acuerdo con el principio de precaución. Este proyecto de ley está muy vinculado al Convenio UPOV 91 aprobado por el Senado en 2011. La Cámara de Diputados se negó a recoger ninguna de las objeciones fundadas presentadas por organizaciones campesinas, de productores, sociales y ambientales. Además, este proyecto de Ley no ha sido sometido a Consulta a los Pueblos Indígenas, como lo exige el Convenio 169. Cuando el Tribunal Constitucional estudió la demanda de ilegalidad presentada por 17 senadores respecto de este convenio, estableció en su fallo que esta ley debía ser sometida a la consulta prevista por el Convenio 169 y que el Senado debía garantizar el resguardo del patrimonio genético del país.
El proyecto que nos preocupa está hecho a la medida de los obtentores, en su inmensa mayoría corporaciones transnacionales agroquímicas y de la biotecnología tales como Monsanto, Syngenta, Dupont/Pioneer junto a sus socios chilenos de la Asociación Nacional de Productores de Semillas ANPROS. Erik von Baer, activo lobbyista pro transgénicos es padre de la senadora Ena von Baer, generándose aquí un conflicto de interés.
El proyecto contiene artículos que -entre otras aberraciones- prohíben el intercambio y guarda de semilla y posibilitan que el obtentor persiga y demande al infractor por “piratería” como se hace en Europa, Estados Unidos y Canadá. El pago del royalty o patente por la semilla se extiende no sólo a la semilla sino los subproductos y se prolonga a 20 y 25 años la vigencia del registro otorgado al obtentor. La ley consagra el monopolio de la semilla por los obtentores, que tendrán todas las garantías para imponerla o sacarla del mercado, lo que tiene como consecuencia obviamente no declarada, la progresiva desaparición de la semilla campesina e indígena. En los países en que rige el convenio UPOV 91, se criminalizan los intercambios de semilla y en varios de ellos sólo se encuentra a disposición de los campesinos semilla “certificada” y/o transgénica, en el caso del maíz y la soya. Los daños al ambiente son graves ya que estimula la pérdida de cultivos tradicionales y especies autóctonas, no resguardados en Chile por ninguna legislación.
Recordemos que Brasil, China, Ecuador, entre otros NO han firmado este convenio, que no es un convenio emanado de Naciones Unidas sino ha sido generado por las transnacionales productoras de semillas y agrotóxicos (químicos) con el apoyo de los gobiernos.
Si usted, senador(a) (o) diputado(a)….., apoya este proyecto de ley estará atentando contra la semilla campesina y nuestro patrimonio genético. Al mismo tiempo, estará contribuyendo a consolidar el control corporativo de las transnacionales agrobiotecnológicas sobre el sistema agroalimentario de nuestra patria. Por eso, y por todas las razones expuestas, lo(a) llamamos a rechazar con su voto este proyecto de ley.
Lo saluda atentamente,
(firma)
Lista de SENADORES agrupados por Partido:
Senadores PS
Isabel Allende
iallende@senado.cl
tw: @iallendebussi
Camilo Escalona
cescalona@senado.cl
tw: @camiloescalonam
Juan Pablo Letelier
jpletelier@senado.cl
tw: @jplchile
Pedro Muñoz
pmunoz@senado.cl
tw: @SenadorMunoz
Fulvio Rossi
frossi@senado.cl
tw: @FulvioRossiC
Senadores Democracia Cristiana
Soledad Alvear
salvear@senado.cl
tw: @soledadalvear
Eduardo Frei
eduardofrei@senado.cl
tw: N/A
Mariano Ruiz- Esquide
mruiz@senado.cl
tw: @senadorRE
Hosain Sabag
hsabag@senado.cl
tw: @SenadorSabag
Ximena Rincón
xrincon@senado.cl
tw: @ximerincon
Jaime Pizarro
jpizarro@senado.cl
tw: @pizarrosenador
Patricio Walker
pwalker@senado.cl
tw: @patriciowalker
Ignacio Walker
iwalker@senado.cl
tw: @ignaciowalker
Andrés Zaldivar
azaldivar@senado.cl
tw: @andreszaldivarl
Senadores Independientes
Carlos Bianchi
cbianchi@senado.cl
tw: N/A
Carlos Cantero
ccantero@senado.cl
tw: @SenadorCantero
Senadores Renovación Nacional
Francisco Chahuán
fchahuan@senado.cl
tw: @chahuan
Alberto Espina
espina@senado.cl
tw: @albertoespina
José García- Ruminot
jgarcia@senado.cl
tw: @jgarciaruminot
Antonio Horwath
ahorvath@senado.cl
tw: @Antoniohorvath
Carlos Kuschel
kuschel@senado.cl
tw: N/A
Carlos Larraín
clarrain@senado.cl
tw: @CarlosLarrain1
Lily Pérez
lperez@senado.cl
tw: @lilyperez
Baldo Prokurica
bprokurica@senado.cl
tw: @bprokurica
Senadores UDI Unión Democrática Independiente
Juan Antonio Coloma (Comisión de Agricultura)
jcoloma@senado.cl
tw: @jacoloma
Alejandro García- Huidobro
agarciahuidobro@senado.cl
tw: N/A
Hernán Larraín
hlarrain@senado.cl
tw: @HernanLarrainF
Jovino Novoa
jnovoa@senado.cl
tw: @Jovinonovoa
Jaime Orpis
jorpis@senado.cl
tw: @jaimeorpis
Victor Pérez
vperez@senado.cl
tw: N/A
Gonzalo Uriarte
guriarte@senado.cl
tw: @gonzalouriarte
Ena Von Baer
evonbaer@senado.cl
tw: @enavonbaer
Senadores PPD Partido por la Democracia
Guido Girardi
ggirardi@senado.cl
tw: @guidogirardi
Ricardo Lagos- Weber
rlagos@senado.cl
tw: @lagosweber
Jaime Quintana
jquintana@senado.cl
tw: @senadorquintana
Eugenio Tuma
etuma@senado.cl
tw: @SenadorTuma
Senadores Partido Radical
José Antonio Gomez
jagomez@senado.cl
tw: @jagomez
Senador MAS Movimiento al Socialismo
Alejandro Navarro
anavarro@senado.cl
tw: @senadornavarro
Espero seamos escuchados, es una preocupación latente, porque está en juego la salud de todo el pueblo de Chile, que este tema tan sensible por la gravedad que contie sea prioridad para la negación a ante lo que se ofrece, atentamente, desde Pichilemu. Pilar
Quise decir que es grave su contenido, todo lo que se refiere a los alimentos manipulados genéticamente, es por eso, este mi comentario, no queremos este proyecto en Chile.
[…] Carta Tipo para Enviar a Legisladores Sobre Ley de Obtentores- Chile […]
Muy buena la iniciativa de enviar la carta, es de esperar que por respeto a las persona las lean.
No quiero ni permitirè que una secta de los mal llamados legisladores aprueben una ley que deja a mis hijos y todos chilenos al arbitrio de una manga de comerciantes de la vida !!! … Las semillas son un regalo de la tierra para el hombre y asi debe ser … no a la privatizaciòn de nuestras semillas !!! … privatizar las semillas no es mas que una nueva forma de esclavizar a la humanidad , humanidad a la obviamente no pertenecen ni esos empresarios asesinos ni nadie que los apoye !!!
Al consumir productos transgénicos estamos consumiendo proteínas alteradas y sustancias que el ser humano no había consumido hasta ahora, cuyos efectos sólo veremos en las próximas décadas.
Espero que lean la carta y respeten la opinión de muchos que nos unimos por un fin.
Señores parlamentarios, solo entiendo sus votos a favor de Monsanto y sus similares por alguna recompensa económica (Coimas) que vayan a recibir y una miopía vergonzosa que no les permite preveer las consecuencias que tendrá en los campos de nuestro lindo país.
Señores parlamentarios, por favor ¡Piensen a largo plazo y a favor de la naturaleza que a través de siglos ha ido mejorando las especies! para que después vengan unos científicos con miras a los $$$ que pueden recibir en este negocio fatal para la humanidad.
Actúen y dictaminen de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía, en bien de las futuras generaciones, por la preservación de las especies autóctonas del país… El País, sus ciudadanos y las futuras generaciones, juzgarán su accionar como representantes de los intereses de todos los chilenos.
Es importante destacar que esta ley es directamente en beneficio de los grupos economicos y/o transnacionales….terminen con la corrupción encubierta, ojala dejar de manifiesto quienes son los que apoyan esta ley.
No quiero que vendan nuestro patrimonio!!!!!!!
Las leyes son para proteger los derechos de la mayoría de los chilenos, no solo los intereses de unos cuantos… y menos transnacionales!!!!
Señores parlamentarios, por favor ¡Piensen a largo plazo y a favor de la naturaleza que a través de siglos ha ido mejorando las especies! para que después vengan unos científicos con miras a los $$$ que pueden recibir en este negocio fatal para la humanidad.
DEJEN DE JUGAR A FAVOR DE LOS INTERESES DE LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS, Y PONGANSE LA CAMISETA POR LOS CIUDADANOS QUE LOS ELIGIERON , TROPA DE SINVERGUENZA
por favor un poco de conciencia no todo es PLATA en la vida, si no saben de qué se trata deben informarse antes de aprobarlo.
NO a MONSANTO en Chile
Ley Monsanto…..,si se llega a aprobar será una gran “verguenza nacional”.
No sigan vendiéndo Chile, no más yugo de transnacionales
Estoy tremendamente preocupado con está ley sí sale aprobada no saben el daño que le están haciendo todos lo chilenos y sobre todo a los campesinosque con tremendos esfuerzo saca su agricultura adelante y para que decir de las malformaciones de los niños nacidos en unas décadasmás y probablemente aumente el cáncer en chile cile basta políticos vvendidos dejen de vender todo lo que se les ocurre no más privatización por un chile limpio de transgenicos y pesticidas
Santiago , 09 de octubre de 2013.
Señor(a)…
Senador(a) de la República por la Región…
Estimado señor(a):
Junto con saludarle, quiero expresar a nombre de la organización que represento (y/o como ciudadano) mi profunda preocupación por el Proyecto de Ley de Obtentores (Boletín Nº 6355-01) que se tramita en el Senado a fin de de poder promulgar el Convenio UPOV 91. Este proyecto deroga la actual Ley de Semillas, reemplazándola por disposiciones afines al citado convenio, que entregan nuevas garantías a las empresas productoras de semillas transgénicas e híbridas, ponen en riesgo la biodiversidad, y pavimentan el camino para la legalización de los cultivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos) destinados al mercado interno. Como usted debe saber, hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación.
Nosotros denominamos este proyecto como “ley de patente de la semilla nativa”. La iniciativa se contrapone con el deber del Estado chileno y de su parlamento de proteger nuestro medio ambiente de riesgos y daños, de acuerdo con el principio de precaución. Este proyecto de ley está muy vinculado al Convenio UPOV 91 aprobado por el Senado en 2011. La Cámara de Diputados se negó a recoger ninguna de las objeciones fundadas presentadas por organizaciones campesinas, de productores, sociales y ambientales. Además, este proyecto de Ley no ha sido sometido a Consulta a los Pueblos Indígenas, como lo exige el Convenio 169. Cuando el Tribunal Constitucional estudió la demanda de ilegalidad presentada por 17 senadores respecto de este convenio, estableció en su fallo que esta ley debía ser sometida a la consulta prevista por el Convenio 169 y que el Senado debía garantizar el resguardo del patrimonio genético del país.
El proyecto que nos preocupa está hecho a la medida de los obtentores, en su inmensa mayoría corporaciones transnacionales agroquímicas y de la biotecnología tales como Monsanto, Syngenta, Dupont/Pioneer junto a sus socios chilenos de la Asociación Nacional de Productores de Semillas ANPROS. Erik von Baer, activo lobbyista pro transgénicos es padre de la senadora Ena von Baer, generándose aquí un conflicto de interés.
El proyecto contiene artículos que -entre otras aberraciones- prohíben el intercambio y guarda de semilla y posibilitan que el obtentor persiga y demande al infractor por “piratería” como se hace en Europa, Estados Unidos y Canadá. El pago del royalty o patente por la semilla se extiende no sólo a la semilla sino los subproductos y se prolonga a 20 y 25 años la vigencia del registro otorgado al obtentor. La ley consagra el monopolio de la semilla por los obtentores, que tendrán todas las garantías para imponerla o sacarla del mercado, lo que tiene como consecuencia obviamente no declarada, la progresiva desaparición de la semilla campesina e indígena. En los países en que rige el convenio UPOV 91, se criminalizan los intercambios de semilla y en varios de ellos sólo se encuentra a disposición de los campesinos semilla “certificada” y/o transgénica, en el caso del maíz y la soya. Los daños al ambiente son graves ya que estimula la pérdida de cultivos tradicionales y especies autóctonas, no resguardados en Chile por ninguna legislación.
Recordemos que Brasil, China, Ecuador, entre otros NO han firmado este convenio, que no es un convenio emanado de Naciones Unidas sino ha sido generado por las transnacionales productoras de semillas y agrotóxicos (químicos) con el apoyo de los gobiernos.
Si usted, senador(a) (o) diputado(a)….., apoya este proyecto de ley estará atentando contra la semilla campesina y nuestro patrimonio genético. Al mismo tiempo, estará contribuyendo a consolidar el control corporativo de las transnacionales agrobiotecnológicas sobre el sistema agroalimentario de nuestra patria. Por eso, y por todas las razones expuestas, lo(a) llamamos a rechazar con su voto este proyecto de ley.
Lo saluda atentamente,
Doris Margarita
No a la ley .. hasta cuando favorecen a las empresas extranjeras sera que están pagando favores políticos
Estimados
seria una aberracion que fuese aporbado este tipo de ley atentaria contra todo el pueblo chileno.
y que pena que este tipo de deciones queden en sus manos y no en el pueblo como en colombia.
saludos
Mi apoyo y difusión para quienes rechacen esta ley. mi profundo repudio con concordante difusión a quienes aprueben.
Afectan a toda la población, a todo ser vivo y sus hijos nietos familiares, hay que saber cuando apoyar un partido y seguir sus lineamientos y cuando actuar sin conciencia y apoar esta ley. sera pactar con el diablo
señores Dirigentes
esta palabra habla de guiar!hacia donde?
gracias a ,los politicos que aun trabajan por Chile y su gente
un rechazo total y absoluto para los que estan a favor de esta ley
me da asco pensar los motivos personales que tienen con respecto a este negocio
sus rostros estan siendo reconocidos y la gente esta despertando a esto que nos lleva hacer un pais envenenado(el peor criminal)!!!!!!!!!!!!!!!por respeto y humanidad deben reivindicarse,no puede el poder de dinero ganarle a la humanidad y al amor.