970735_518896108157954_254996048_n13 Junio 2013

Personas de 18 países a o largo de Europa presentan trazas del herbicida glifosato en su orina, así lo muestra el resultado de una prueba comisionada por Friends of the Earth Europe y publicado hoy(1).

Los resultados elevan problemas sobre los crecientes niveles de exposición a los herbicidas con base a glifosato, usados comúnmente por agricultores, autoridades públicas y jardineros a los largo de Europa. Se predice que el uso de glifosato aumentará aun más si más cosechas genéticamente manipuladas (GM) son criadas en Europa.

A pesar de su amplio uso, actualmente hay muy poco monitoreo para el glifosato en la comida, el agua o el ambiente en general. Esta es la primera vez que el monitoreo se ha efectuado a lo largo de Europa para la presencia de herbicida en el cuerpo humano.

El vocero de Friends of the Earth Europe, Adrian Bebb dijo: “La mayoría de la gente estaría preocupada si descubre que podrían tener herbicida en sus cuerpos. Testeamos a personas que viven en ciudades de 18 países y encontramos trazas en cada país. Estos resultados sugieren que estamos siendo expuestos al glifosato en nuestra vida cotidiana, pero no sabemos de dónde viene, qué tan esparcido está en el ambiente, o qué le está haciendo a nuestra salud.

“Nuestros resultados destacan una seria falta de acción por parte de las autoridades públicas a lo largo de Europa, e indican que este herbicida está siendo abusado de manera grosera. Los gobiernos necesitan mejorar su monitoreo y tomar medidas urgentes para reducir su uso. Esto incluye rechazar cualquier cosecha GM que incrementaría el uso de glifosato.”

Friends of the Earth Europe llama a la Unión Europea a investigar de forma urgente cómo el glifosato está colándose en los cuerpos de las personas; incrementar los niveles de monitoreo en el ambiente y en los alimentos y el agua, e introducir restricciones inmediatas sobre el uso de glifosato.

Friends of the Earth Europe comisionó las pruebas de laboratorio en muestras de orina de voluntarios de 18 países a lo largo de Europa, y encontró que en promedio, 44% de las muestras contenían glifosato. La proporción de muestras positivas variaron entre países, con Malta, Alemania, UK y Polonia mostrando las pruebas más positivas, y niveles inferiores fueron detectados en Macedonia y Suiza.

Todos los voluntarios que proporcionaron muestras viven en ciudades, y ninguno ha manejado o usado productos de glifosato hasta el periodo previo a las pruebas, que se llevaron a cabo entre marzo y mayo del 2013.

El glifosato es usado en muchas cosechas GM. Catorce nuevas cosechas GM diseñadas para ser cultivadas con glifosato están actualmente esperando para aprobación de ser criadas en Europa. La aprobación de estas cosechas inevitablemente llevaría al incremento del rocío con glifosato en la UE(2).

El principal productor de glifosato es Monsanto, el cual lo vende bajo el nombre comercial de ‘Roundup’. Hace dos semanas, el US Department of Agriculture anunció que encontró trigo GM desarrollado por Monsanto que nunca fue aprobado para su comercialización en cualquier parte del mundo creciendo en un predio de Oregon, lo que conllevó a que algunos países restringieran o testearan las importaciones de trigo GM desde USA, y los agricultores de USA están emprendiendo casos legales en contra de la corporación(3).

Referencias:

  1. Las muestras de orina fueron recolectadas de voluntarios de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Latvia, Macedonia, Malta, Polonia, España, Suiza, Holanda y UK. Un total de 80/182 testeados se encontró con trazas de glifosato. Los voluntarios eran todos urbanos e incluyeron dietas vegetarianas y no- vegetarianas. No se testearon dos muestras de un mismo hogar. Las muestras fueron analizadas por el Dr Hoppe en el Medical Laboratory Bremen en Alemania.
  2. https://www.foeeurope.org/glyphosate-reasons-for-concern-briefing-130613
  3. http://content.govdelivery.com/bulletins/gd/USDAAPHIS-7d0c5e

Los resultados completos de  ‘Determination of Glyphosate residues in human urine samples from 18 European countries’ por Medical Laboratory Bremen están disponibles online.

https://www.foeeurope.org/sites/default/files/glyphosate_studyresults_june12.pdf

 

http://www.foeeurope.org/weed-killer-glyphosate-found-human-urine-across-Europe-130613

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

 

Por Ignacia

2 comentarios en «Herbicida Encontrado en la Orina Humana a lo Largo de Europa»
  1. Las noticias de los últimos días son aterradoras.Por un lado la ciencia comienza investigar, y los resultados correlacionando glifosato, Bt, y transgénicos con cancer, enfermedades metabólicas, Entropía semiótica en los organismos, inflamaciones inespecíficas de organos, están comenzando a llegar todos los días. Por otro lado las transnacionales químicas lanzan un ataque frontal presionando a los gobiernos a través de las embajadas de ciertos países que los protegen, para liberar esta producción. Y las personas aterradas, sin saber que hacer, prefieren no enterarse, y morir con la orquesta del Titanic tocando.
    A mi me han tratado pésimo siquiera por comentar el tema, nadie quiere creer en medio de esta aparente bonanza, que lo que comemos puede estar envenenado. Creen que volver a lo orgánico significa vivir en la pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *