salmonfarmSalmón genéticamente manipulado puede aparearse con la trucha silvestre para producir una nueva especie de pez de rápido crecimiento que puede dañar a las especies naturales, han advertido científicos.

Por Richard Gray

29 Mayo 2013

Los investigadores temen que los planes de criar un tipo de salmón GE que crece más rápido de lo normal pueda resultar en algunos animales que escapan y llegan a parar a esteros y ríos.

Condujeron un estudio para examinar los impactos que dicho escape pueda tener en hábitats naturales.

Encontraron que el salmón GM, el cual ha sido desarrollado por una compañía canadiense, y se espera su aprobación para su venta en USA, se podría aparear con la trucha marrón silvestre.

Esto resultó en una especie “híbrida” que crece incluso más rápido que el salmón GM. También dejó “fuera de competencia” a peces salvajes en una simulación de laboratorio de un caudal.

La Dr. Krista Oke, quien dirigió el trabajo del departamento de biología de la McGill University en Quebec, Canadá, dijo: “Por lo que sabemos, este es el primer estudio que demuestra la transmisión y las consecuencias ecológicas desde la hibridación inter- específica entre un animal GM y especies naturales salvajes “hibridizables”.

 “Últimamente, la hibridación de peces transgénicos con especies cercanas relacionadas representa una amenaza ecológica potencial para las poblaciones silvestres.”

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el Journal Proceedings of The Royal Society B(1), advirtieron que cualquier intento de criar salmón GM debiera asegurar rigurosamente que no escaparán y amenazarán a ambientes más amplios.

AquaBounty, una compañía biotecnológica canadiense, ha pasado 17 años desarrollando un tipo de salmón atlántico que alcanzaría su tamaño adulto en la mitad del tiempo que un salmón silvestre.

Los “súper-salmones” son criados en tanques en Panamá, y la compañía los ha presentado para aprobación a la Food and Drug Administration, el ente regulador de alimentos de USA, para que el pez GM sea comercializado a la brevedad.

La FDA recientemente ha declarado que la carne del pez no posaba una amenaza para la salud humana, pero aun no ha dado su aprobación para la venta.

Es poco probable que el pez GM sea comercializado en UK o Europa en algún futuro cercano, ya que hay estrictas regulaciones respecto a la carne GM para consumo humano.

Sin embargo, grupos ambientalistas han expresado sus preocupaciones respecto a que el pez podría escapar a un hábitat salvaje, y la Atlantic Salmon Federation ha dicho que podrían intervenir los ecosistemas de peces.

La más reciente investigación conducida por la Dr. Oke y sus colegas parece apoyar estos argumentos, ya que el pez híbrido que se creó cuando el salmón GM se apareó con la trucha silvestre, conllevó a que otros peces silvestres empezaran a ser de tamaño mucho menor de lo que serían normalmente.

Esto es porque crecieron hasta un 80% más rápido y se comieron la mayoría del alimento disponible.

La Dr. Oke añadió: “Aunque los híbridos transgénicos serían menos comunes en ambientes silvestres que en nuestro experimento, nuestros resultados indican que los híbridos transgénicos poseen una ventaja competitiva por sobre el salmón, en al menos condiciones semi- naturales.”

Si esta ventaja se mantiene en estado silvestre, los híbridos transgénicos podrían afectar de manera detrimental a las poblaciones de salmón silvestres.

Ron Stotish, director ejecutivo de AquaBounty Technologies, describió la investigación como “alentadora”, e insistió en que solo comercializará en el mercado hembras esterilizadas de salmón GM, conocido como AquAdvantage, para que así no se pudieran reproducir.

Añadió: “La trucha marrón y el salmón atlántico son conocidos por ser capaces de producir una progenie híbrida.”

Este paper confirma que AquAdvantage puede ser usado para producir dichos híbridos, y que la presencia de transgenia sí confiere un crecimiento acelerado en condiciones de incubación.

Vale la pena notar que en 1995, Peter Galbreath y Gary Thorgaard de la Washington State University publicaron una investigación en que se declaraba que el híbrido de salmón atlántico y trucha marrón era estéril.

“Si esto es verdad, dicho híbrido presentaría una pequeña amenaza ecológica, ya que los peces no se podrían reproducir.”

Estudio completo en: http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/280/1763/20131047

Referencias (inglés):

1. http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/280/1763/20131047

http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/10085179/GM-salmon-can-breed-with-trout-and-harm-ecosystem-warn-scientists.html

Joven “Frankenfish”: Conoce a la aterradora descendencia del salmón GMO y la trucha silvestre

Los peces transgénicos híbridos crecen más rápido que sus parientes GMO y silvestres.

Mayo 30, 2013

Se creía – erróneamente- que el pez GMO no se podía reproducir con su contraparte silvestre.

No pasa muy seguido en la naturaleza, pero de vez en cuando, un salmón atlántico silvestre (sí, todavía quedan algunos), se aparea con la trucha marrón y resulta en descendencia híbrida.

Esta habilidad de reproducción entre especies despertó la curiosidad de científicos canadienses sobre si un salmón atlántico genéticamente manipulado podría llegar a tener contacto con una trucha marrón, sería también capaz de reproducir bebés transgénicos? La respuesta es sí, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B. Y resulta que esta descendencia lleva insertado consigo el rastro genéticamente manipulado, lo que les permite crecer más rápido que sus primos de la madre naturaleza. De hecho, la descendencia híbrida rebasó en número a sus parientes genéticamente manipulados.

“Cuando el pez fue puesto en un emulador de caudal dentro del laboratorio, los investigadores descubrieron que los híbridos poseían más competencia tanto del salmón genéticamente manipulado, como el salmón silvestre, retrasando significativamente su crecimiento,” escribe Rebecca Morelle, reportera de ciencias para BBC News.

“Son como la súper- descendencia,” dice a TakePart George Leonard, director de iniciativas estratégicas de Ocean Conservancy.

El hecho de que estos pececillos de rápido crecimiento siquiera existan y puedan prosperar puede contradecir el mismo reporte de impacto ambiental de la FDA(1), el cual postula que la habilidad del salmón de reproducirse y sobrevivir en hábitats silvestres es extremadamente remota,  poniendo en duda la conclusión de la agencia sobre su insignificante impacto ambiental.

Ron Stotish, CEO de AquaBounty, respondió al estudio en una declaración(2), recordándole al público que el salmón GMO AquaAdvantage son todos hembra, triploides (lo que significa que son estériles), y que serán criados en sistemas basados en tierra firme.

Pero el paper de los investigadores concluye que, “la hibridación de peces transgénicos con especies de relación cercana representa un potencial riesgo ecológico para las poblaciones, y una posible ruta para la intromisión de que un transgénico se convierta en una nueva especie en la naturaleza, incluso si es poco probable.”

“Ha habido un amplio debate sobre si hay potencial de consecuencias ecológicas,” dice  Leonard. “Hay evidencia concluyente que podría haberlas. Los híbridos ocurrieron. Sobrevivieron, y lo que es más problemático, es que son más competentes que los peces silvestres o netamente GM.”

“Mi pregunta es qué dice ahora la FDA? Este paper no formó parte del proceso. Sigue concluyendo la FDA que no hay nada de qué preocuparse?” pregunta Leonard.

El vocero de la FDA, Siobhan DeLancey, cuenta a TakePart que la decisión sobre la solicitud por parte de AquaBounty para su salmón GMO aun no ha sido tomada.

“Estamos considerando toda la ciencia disponible, incluyendo los papers publicados recientemente, tal como este”, dice sobre la solicitud del salmón GMO.

Mientras que este nuevo estudio y la consideración de la FDA puede potencialmente demorar o quebrar la aprobación de salmón GMO, el grupo de derechos del consumidor Campaign for Genetically Engineered (GE)-Free Seafood continúa con sus planes de mantener al salmón alejado de los supermercados. Ayer, el grupo anunció que han logrado que 59 retailers aseguren por escrito que no venderán productos marinos derivados de la ingeniería genética, entre los cuales se encuentran Target, Giant Eagle, H-E-B, y Meijer — una campaña que informamos el pasado marzo(3).

“Cuando pareció que la FDA iba a aprobar el pez, llevamos nuestra pelea a la arena pública para asegurarnos que no habría mercado para el pez genéticamente manipulado, de ser aprobado; o, al menos, que los consumidores sepan dónde comprar salmón libre de GMOs,” dijo Erick Hoffman, campañista de políticas de alimentos y tecnología de Friends of the Earth.

Lo siguiente en su lista? Chefs, restaurantes y compañías de frutos marinos.

“Este es un esfuerzo de largo plazo para nosotros,” dice Hoffman.

Así es, pero dado el largo esfuerzo, de dos décadas, de Ron Stotish de llevar el salmón GMO a nuestros platos, nos preguntamos por cuánto tiempo más estará la pelea centrada en pescados, sabiendo que están trabajando en docenas de productos más(4) a lo ancho del planeta.

Referencias (inglés):

1.http://www.fda.gov/downloads/AnimalVeterinary/DevelopmentApprovalProcess/GeneticEngineering/GeneticallyEngineeredAnimals/UCM333102.pdf

2.http://online.wsj.com/article/PR-CO-20130529-910930.html?mod=googlenews_wsj

3.http://www.takepart.com/article/2013/03/20/grocers-say-no-gmo-salmon

4. http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8185.pdf

http://www.takepart.com/article/2013/05/30/could-gmo-salmon-reproduce

 Más sobre el salmón GMO:

https://www.yonoquierotransgenicos.cl/2012/12/super-salmon-geneticamente-manipulado-para-crecer-el-doble-de-rapido-a-un-paso-de-nuestras-mesas/

https://www.yonoquierotransgenicos.cl/2013/03/las-cadenas-mas-grandes-de-estados-unidos-boicotearan-la-venta-del-salmon-transgenico/

Firma aquí para oponerte al salmón GMO:

http://www.avaaz.org/en/stop_frankenfish_r/?twHJHab

Firma aquí para exigir el etiquetado de salmón GMO:

http://www.takepart.com/actions/tell-fda-genetically-engineered-salmon-should-be-labeled

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

 

Por Ignacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *