Congreso_PLObtentoresV_w1

El lunes 29 de Julio, la Comisión de Agricultura del Senado votará en general el proyecto de ley de Obtentores Vegetales, una iniciativa que despoja a los campesinos e indígenas de su patrimonio genético y entrega innecesarias garantías a los obtentores, principalmente MONSANTO, Pioneer/Dupont, y sus socios nacionales como von Baer y otros.

Es un proyecto discriminatorio, innecesario porque estas empresas ya cuentan con todas las garantías dadas por la actual ley de semillas. El proyecto no ha sido consultado con los pueblos indígenas según dispone el Convenio 169.
Los chilenos y chilenas nos alimentamos con frutas y verduras que en su mayoría provienen de la pequeña y mediana agricultura campesina, que sufrirá un golpe de gracia si este proyecto se aprueba, porque quedará sometida al monopolio de los nuevos dueños de la semilla, que son los que producen híbridos y transgénicos.
A las grandes empresas les estorba la agricultura familiar. Pretenden en realidad expandir su frontera agrícola despejando los territorios que hoy ocupa ese tipo de agricultura, para plantar pinos y raps o maíz transgénico; no les interesa que tengamos alimentos sanos, sólo buscan aumentar sus ganancias y exportaciones.
Perderemos como país el patrimonio genético que no está defendido en Chile por ninguna ley interna ni convenio internacional, ni el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos (de FAO) ni el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de la Tecnología, ni el Protocolo de Nagoya. Este proyecto pavimenta el camino a la ley de Bioseguridad que impulsa el uso de todo el territorio para la transgenia.
Por eso, sólo el pueblo organizado puede defender la semilla, patrimonio de los pueblos indígenas y campesinos.

Por Rodrigo

2 comentarios en «Lunes 29 de julio, 15:40 horas, Santiago, Catedral 1158 frente a Tribunales: ¡La Semilla no se vende, se defiende!»
  1. Me da pena por el SENADO CHILENO que se han congraciado con estas gigantes de la biotecnologia mal dirigida, mintiendo a los paises con necesidad de surgir, aquí estamos nosotros sin la más clara información científica local, totalmente desproteguidos los consumidores de los daños que produce los alimentos genéticamente modificados; además, con este convenio se termina con la VERDADERA AGRONOMIA ya que favorece a la larga al monocultivo y a la contaminación medio ambiental de los pesticidadas ya que solo responde al pack productivo, ¿ AHORA NECESITAMOS LA LEY DE TRANSPARENCIA EN LOS ALIMENTOS QUE CONSUMO? La falta de capacidad e inteligencia investigativa falla a la hora de hacer estos tipos de PACTOS DEL NEGOCIO DESTRUCTIVOS.-

  2. Soy argentina y admiraba (y envidiaba a Chile) por haber sido capaces de resistir esta nueva barbarie contra los pueblos americanos… 500 años de saqueos no han sido suficientes…. Como alguna vez se llevaron nuestros metales, hoy lo hacen con las semillas… y mañana? El agua tal vez? Es verdaderamente muy triste…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *