01_olive_fruit_fly_frontpage

 

Posteado Dic 9 2013 – 9:38pm por Sustainable Pulse

La corporación de UK, Oxitec, ha retirado sus planes de liberar moscas de la fruta y del olivo GM(1) en España y Brasil, luego de cuestionamientos humanos y ambientales de parte de reguladores del gobierno en ambos países.

 Hoy, GeneWatch UK dio la bienvenida al retiro de la solicitud Oxitec de liberar a millones de moscas del olivo genéticamente modificadas (GM) en Cataluña, España(2). El retiro responde a requerimientos de reguladores catalanes y españoles para mayor información.

“La decisión de hoy muestra que los reguladores están empezando a hacer preguntas importantes sobre los impactos de liberar insectos GM sobre los humanos y el ambiente”, dijo la Dra. Helen Wallace, Directora de GeneWatch UK, “Oxitec ha retirado su solicitud porque no tiene las respuestas a estas preguntas”.

La decisión de Oxitec de retirar la solicitud experimental sigue al requerimiento de parte de los reguladores españoles de mayor información sobre su tecnología, la cual involucra la liberación de grandes cantidades de moscas del olivo GM para que se apareen con las silvestres. La descendencia hembra de la mosca del olivo GM está programada para morir en estado de larva (gusano), en donde muchas aún estarán dentro de los olivos en donde la hembra pone sus huevos. Las preocupaciones notadas por GeneWatch UK incluyen los impactos en la cadena alimenticia y a la salud humana y animal de grandes cantidades de gusanos GM muertos en los olivos, y los impactos ambientales de liberar grandes cantidades de moscas GM no nativas, las cuales no pueden ser contenidas(3).

La solicitud de Oxitec para liberaciones experimentales a gran escala de la mosca de la fruta mediterránea en huertos frutales en Brasil también fue retirada de la agenda de los reguladores en la Reunión de Diciembre de CTNBio la semana pasada(4). Esta solicitud fue enviada a los reguladores brasileños por CTNBio en enero del 2013 y ahora no será decidido hasta el próximo año. Las preocupaciones sobre las grandes cantidades de gusanos GM en la fruta y el impacto en el mercado de exportación de fruta también parecen ser un tema mayor a considerar en la solicitud de Oxitec de liberar la mosca de la fruta GM en Brasil.

“Las propuestas de Oxitec de liberar millones de moscas GM para que se apareen con las moscas silvestres podría dejar grandes cantidades de gusanos GM en las aceitunas o la fruta. Es poco probable que sea aceptable para productores o consumidores, por lo que los planes de liberar estos insectos GM al ambiente no tendrán ningún beneficio y podría involucrar riesgos innecesarios” dijo la Dra. Helen Wallace, “Es más, es claro que no se sabe lo suficiente como para ser capaces de predecir las consecuencias ambientales”.

Los experimentos usando mosquitos GM de Oxitec continúan en Brasil, pero las autoridades han indicado que necesitarán evidencia que la tecnología en realidad reduce el impacto de la enfermedad tropical de la fiebre del dengue antes de aprobar la solicitud de Oxitec para uso comercial(5). Los impactos de la fiebre del dengue son desconocidos debido al bajo número de mosquitos que aún transmiten enfermedades; y efectos complejos en la inmunidad humana significa que una reducción temporal o parcial en el número de mosquitos puede, a veces, empeorar el impacto del virus(6).

Notas:

 

(1)    http://sustainablepulse.com/2013/10/07/gm-fruit-fly-release-slammed-by-global-eco-groups/

(2)    Planes para liberar moscas del olivo transgénicas en Tarragona es rechazado en España. La Vanguardia. Diciembre 7 2013.  www.lavanguardia.com/natural/20131207/54395267660/rechazado-plan-liberar-moscas-transgenicas-tarragona.html

(3)    Genetically Modified (GM) olive flies: A credible pest management approach? GeneWatch UK Briefing. September 2013.www.genewatch.org/uploads/f03c6d66a9b354535738483c1c3d49e4/GMolivefly_GWbriefing_fin2.pdf

(4)    CTNBio 5th December meeting minutes [In Portuguese]. www.ctnbio.gov.br/upd_blob/0001/1838.pdf

(5)    Researchers question transgenic mosquitoes to combat dengue [In Portuguese]. Deutsche Welle. 26th November 2013.www.dw.de/pesquisadores-questionam-mosquitos-transg%C3%AAnicos-no-combate-%C3%A0-dengue/a-17256054

(6)    Genetically Modified Mosquitoes: Ongoing Concerns. Written by GeneWatch UK, published by Third World Network.twnside.org.sg/title2/biosafety/pdf/bio15.pdf

http://sustainablepulse.com/2013/12/09/oxitec-cancels-gm-flies-release-government-health-questions/#.UrEccrSwUX1

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Por Ignacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *