Posteado Dic 18 2013 – 6:02pm por Sustainable Pulse
El Consejo de Estado de Turquía ha cancelado las importaciones de dos maíces genéticamente modificados (GM), luego de una demanda conducida por ‘No to GMO Platform’.
A la luz de esta sentencia, la re-evaluación de todos los OGMs aprobados para importación debieran ser re-evaluadas y su aprobación revocada, de acuerdo a Greenpeace Turkey. El Consejo de Bioseguridad de Turquía había permitido la importación y uso como alimento animal de 16 variedades de maíz GM y 3 variedades de soya GM, a pesar de la protesta pública.
En la actualidad, el hecho que otras variedades de OGMs aún son permitidas, muestra que las decisiones del Consejo de Bioseguridad no cumplen con el “Principio Precautorio” ordenado por la Ley de Bioseguridad de Turquía. También la declaración del Consejo de Bioseguridad que las variedades OGM son seguras, constituye una situación ilegal.
Las sentencias del Consejo del Estado de Turquía muestran que todas las aprobaciones para importaciones y usos de los OGMs, hechas previamente por el Consejo de Bioseguridad, iban en contra de la Ley de Bioseguridad.
El líder de la campaña Greenpeace Mediterranean Food and Agricultural Campaign, Nejat Dinç, declaró: “A la luz de la decisión del Consejo del Estado de Turquía, vemos una vez más que es imposible declarar que las variedades de OGMs que han sido permitidas hasta ahora, son seguras. Es por esto que exigimos que el Consejo de Bioseguridad se reúna de inmediato y que reviertan todos sus puntos de vista favorables. Este es un imperativo dictado por la misma Ley de Bioseguridad. Cada día que pasa sin tomar acciones en esta dirección, significa contravenir la ley y cometer actos ilícitos.”
Una de las razones detrás de la decisión del Consejo de Estado respecto a dos variedades de maíz GM (Monsanto MON810 y MON810x88017) es que el Consejo de Bioseguridad no aplicó el “Principio Precautorio”, mientras que permitió las variedades de maíz GM como alimento animal; en otras palabras, el Consejo de Bioseguridad había permitido su importación sin importar la incertidumbre científica. Esta sentencia también reveló que el Consejo de Bioseguridad no ha tomado en cuenta realmente los informes del Comité de Evaluación de Riesgo y el Comité de Evaluación Socio- Económica, los cuales mencionan el riesgo del escape de genes.
El Consejo de Estado Turco ha tomado su decisión después de una demanda conducida por cuatro grupos (Colectivo Ecológico, Cámara de Ingenieros Agrónomos, Cámara de Ingenieros Ambientales y Asociación de Derechos del Consumidor) de la Plataforma “No to GMO”. Greenpeace Mediterranean también es parte de la plataforma.
Dinç concluye,”La decisión del Consejo del Estado ha demostrado que debemos llegar al final del camino respecto a los OGMs. La peligrosa experimentación de 15 años de Turquía con los OGMs debe terminar, y Turquía debe cerrar sus puertas a los OGMs para siempre. Actualmente, el Ministerio de Agricultura Alimenticia y Manejo Prudente debiera reunir al Consejo de Bioseguridad inmediatamente, re-evaluar y prohibir los OGMs a la luz de la decisión del Consejo del Estado, terminar con todas las importaciones de OGMs desde hoy mismo y urgentemente tomar los pasos necesarios para crear una Turquía 100% segura y libre de OGMs. La encuesta que hemos conducido mostró que el 82% de Turquía está angustiada sobre los OGMs. Greenpeace Mediterranean seguirá de cerca este tema, como lo hizo el año pasado.”
Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga