En este sitio https://bat.genok.org/bat/home.html
es posible encontrar (pero en inglés) información científica completísima sobre transgénicos. La fuente es GENOK, el Centro Noruego de Bioseguridad, entidad en la que participé el año pasado en un curso sobre esta materia.
Aquí publico la traducción de la introducción del BAT para que conozcan esta herramienta de apoyo  y cuando sea necesario la utilicen buscando ayuda quienes no dominen ese idioma.
Como campaña, invitamos también a parlamentarios y especialistas a usar esta herramienta, para reforzar el hecho que es posible hacer un trabajo serio de evaluación y no sólo escuchar lo que dicen las empresas y los académicos que trabajan con las transnacionales, como ya sabemos que hace la Universidad Católica y ahora la Universidad Federico Santa María.
El kit de herramientas para Evaluación de la Bioseguridad (BAT por su sigla en inglés) es un recurso on line para quienes necesitan identificar riesgos potenciales y evaluar los riesgos de los transgénicos. El texto y los cuadros de BAT son de acceso público y gratuito.

¿Porqué usar este Kit de herramientas de Evaluación de la Bioseguridad?

El BAT puede usarse para ayudarle a evaluar los documentos científicos que podrían acompañar una propuesta de desarrollo o liberación de cualquier OGM, incluyendo Organismos Vivos Modificados siguiendo los requerimientos del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Se requieren evaluaciones amplias basadas en la ciencia para el caso de OGMs como alimento, forraje, cultivos o liberaciones al ambiente.

 ¿A quiénes está destinado el BAT?

GENOK ha desarrollado el BAT para un amplio abanico de usuarios interesados en evaluar las estadísticas de seguridad de los OGMs, en informar sobre la seguridad de los OGMs. También está destinado a  quienes son tomadores de decisiones a nivel de políticas públicas relacionadas con la aprobación de OGMs para su uso en alimento, forraje o el ambiente.

Se pretende que sea accesible tanto a especialistas como a no especialistas, y que ayude a los usuarios a identificar problemas de riesgo relevantes, a evaluar la información técnica y a desarrollar respuestas para las solicitudes de los proponentes dirigidas a los gobiernos para lograr la aprobación de OGMs.

El BAT se desarrolló para simplificar y acelerar la revisión de información entregada por los proponentes que buscan aprobación, y  que a menudo es muy  técnica, como también el gran número de investigación y estudios existentes en la literatura especializada que es relevante para la toma de decisiones sobre la base de la ciencia. Ciudadanos, científicos, profesionales de los medios y reguladores están bajo un estrés considerable por el poco tiempo que tienen para entregar opiniones. GEnok diseño el BAT  para que todos ellos usen su tiempo lo mejor posible.

Downloads here

Existe además de la versión on line una versión para bajar el BAT de una sola vez.

(BAT standalone version)
Click here    .El BAT ha sido compilado en una versión en HTML que es completa. No tiene las funcionalidades de usuario avanzado propias de la versión on line, pero el contenido es el mismo. Es ideal para gente que no siempre tiene acceso a internet. Haciendo click donde dice aquí (en inglés here) puede bajarlo.
Las citas de referencia usadas para construir el BAT pueden bajarse separadas por capítulos.
(Traducción de Lucía Sepúlveda, RAP/Chile).

Por Lucia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *