Dr. Thomas Bøhn: El Glifosato se Acumula en Soya GM Roundup Ready

soya

 

La soya GM tolerante al glifosato contiene altos residuos de glifosato y su producto de descomposición tóxico, AMPA, pero la soya convencional y orgánica no contienen ninguno de estos agroquímicos, muestra un nuevo e importante estudio. La soya orgánica también mostró un perfil nutricional más sano.

El estudio muestra que, contrario a las declaraciones de la industria de OGMs y reguladores, la soya GM no es sustancialmente equivalente a la soya no- GM.

Diferencias composicionales en soya del mercado: el glifosato se acumula en la soya GM Roundup Ready

Ver el Paper completo:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814613019201

Autores: T. Bøhn, M. Cuhra, T. Traavik, M. Sanden, J. Fagan, R. Primicerio

Destacados

  • La soya GM tolerante al glifosato contiene altos residuos de glifosato y AMPA.
  • La soya de diferentes prácticas agrícolas difieren en calidad nutricional.
  • La soya orgánica mostró un perfil nutricional más sano que otras soyas.
  • La soya orgánica contiene más azúcares, proteínas y zinc, pero menos fibra y omega-6.
  • Este estudio rechaza que la soya GM es “sustancialmente equivalente” a la soya no GM.

Extracto

Este artículo describe la composición de nutrientes y elemental, incluyendo residuos de herbicidas y pesticidas, de 31 lotes de soya de Iowa, USA. Las muestras de soya fueron agrupadas en tres categorías distintas: i) soya genéticamente modificada, tolerante al glifosato (soya GM); ii) soya no modificada cultivada usando un régimen de cultivo convencional “químico”; y iii) soya no modificada cultivada usando un régimen de cultivo orgánico. La soya orgánica mostró el perfil nutricional más sano con más azúcares, tales como glucosa, fructosa, sucralosa y maltosa, proteína y zinc total significativamente mayor, y menos fibra que la soya convencional y GM. La soya orgánica también contiene menos grasas saturadas totales y menos ácidos grasos omega-6 totales que la soya convencional y GM. La soya GM contiene altos residuos de glifosato y AMPA (3.3 y 5.7 mg/kg, respectivamente). Los lotes de soya convencional y orgánica no contienen ninguno de estos agroquímicos. Usando 35 variables nutricionales y elementales diferentes para caracterizar cada muestra de soya, fuimos capaces de discriminar soya GM, convencional y orgánica sin excepciones, demostrando una “no- equivalencia sustancial” en características de composición para soya “lista para el mercado”.

http://gmoevidence.com/dr-t-bohn-glyphosate-accumulates-in-roundup-ready-gm-soybeans/

Traducción: Ignacia Guzmán Zuloaga

Advertisement

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dr. Thomas Bøhn: El Glifosato se Acumula en Soya GM Roundup Ready | Yo No Quiero Transgénicos | Associació Salut i Agroecologia (ASiA) - 4 febrero, 2014

    […] mitjançantDr. Thomas Bøhn: El Glifosato se Acumula en Soya GM Roundup Ready | Yo No Quiero Transgénicos. […]

Deja un comentario